Política

A dos debates de ser una realidad quedó la regulación de cannabis recreativo en Colombia

La reforma constitucional, impulsada por congresistas liberales y apoyada por el Gobierno Petro, superó su sexto debate en el Congreso de la República.

El Congreso aprobó en sexto debate la reforma constitucional para legalizar el cannabis recreativo (Getty Images)

El Congreso aprobó en sexto debate la reforma constitucional para legalizar el cannabis recreativo (Getty Images) / Web page (Web Page)

Colombia

La Plenaria de la Cámara de Representantes, con una votación de 98 a favor y 57 en contra, aprobó en sexto debate el proyecto de reforma constitucional que pretende regular el consumo de cannabis recreativo para adultos en Colombia. La iniciativa es impulsada por congresistas del Partido Liberal, pero ha tenido también el respaldo decidido del Gobierno Petro.

“Total gratitud con las bancadas progresistas. Esta ha sido una lucha muy larga, y por primera vez en la historia de esta Cámara somos capaces de darle las dos vueltas a este acto legislativo, que ahora quedará en manos del Senado de la República. Esta Cámara le ha cumplido a la agenda progresista, liberal, de derechos de los colombianos, con un nuevo enfoque para la política de drogas y la fallida guerra contra las drogas”, manifestó el representante y autor del proyecto, Juan Carlos Losada.

El representante del Pacto Histórico Alejandro Ocampo, por su parte destacó que “es un logro muy importante para el país. Con este proyecto no estamos legalizando la marihuana, eso ya es legal; lo único que no es legal es adquirirla. La prohibición ha permitido acabar violencia, darle seguridad a la gente, terminar con economías ilegales y recaudar impuestos en el resto del mundo. Estados Unidos, que es el país más prohibicionista, lo aprobó”.

En ese punto enfatizó también el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, que señaló que “en el momento en que esto sea un negocio regulado por el Estado no solo no nos vamos a matar, sino que tenemos una opción económica para los campesinos de Colombia. Es convertir algo que es un factor de violencia en un factor de desarrollo. El mundo está entendiendo que el Cannabis puede ser usado responsablemente, y que es una decisión de adultos; esto no es para los niños”.

El jefe de la cartera política aseguró que esta iniciativa es una prioridad para el Gobierno en esta legislatura, pues tiene los tiempos apretados: deberá superar dos debates más en el Senado antes del 20 de junio o se hundirá. Al respecto señaló que “este es un debate de Gobierno-oposición. Hoy genera violencia, pero en la medida en que sea legal y que el Estado ayude a controlar ese mercado, va a generar, en cambio, desarrollo. Buscaremos los votos que hagan falta”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad