Radio en vivo

Tendencias

¿Por qué es tan peligroso tomar cerveza cuando hace mucho calor?

Usualmente, cuando las personas están en zonas donde hace mucho calor, toman cerveza para refrescarse, sin embargo esto puede llegar a ser perjudicial para la salud.

Consejos para beber sin emborrachase. Foto: Getty Images. / The Good Brigade

Con el aumento en las temperaturas en varias zonas del país, muchas personas recurren a tomar cerveza para refrescarse o para saciar la sed producida por el calor. Pero, lo que muchos no saben es que esto puede ser malo para la salud, incrementando la posibilidad de sufrir diferentes condiciones importantes. Aquí le contamos por qué pasa esto y las precauciones debe tomar para no poner en riesgo a su organismo.

Le puede interesar

En primer lugar, debe comprender que el consumo excesivo de alcohol, incluyendo la cerveza, puede aumentar el riesgo de deshidratación, especialmente en climas cálidos. Esto se debe a que el alcohol tiene un efecto diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina y puede llevar a una pérdida de líquidos en el cuerpo rápidamente

Si el consumo de bebidas embriagantes no se compensa adecuadamente con la ingesta de agua u otros líquidos con los que se pueda hidratar, habrá un mayor riesgo y otros problemas de salud relacionados con el calor, como calambres musculares, fatiga, mareos y desmayos.

Peligros de tomar cerveza cuando hace mucho calor

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que el consumo excesivo de alcohol en ambientes calurosos incrementa exponencialmente el riesgo de deshidratación y otros problemas de salud relacionados con esto, como lo es el mal funcionamiento de los riñones y en el peor de los casos fallo renal. Por lo tanto, es importante beber con moderación y asegurarse de beber agua u otros líquidos para recuperar los fluidos perdidos. Según la OMS, se recomienda beber al menos 8 vasos de agua al día en climas cálidos para compensar la pérdida de líquidos en el cuerpo.

Además, el alcohol afecta la capacidad del cuerpo para regular la temperatura, lo que aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor. Esto ocurre cuando la temperatura corporal se eleva a niveles peligrosos, lo cual puede ser fatal si no se trata de inmediato, según la American Heart Association (AHA)

Por otra parte, un estudio publicado en el Journal of Applied Physiology, encontró que el consumo de alcohol antes de realizar actividad física en un ambiente con altas temperaturas también incrementa el riesgo de deshidratación y aumenta la temperatura del cuerpo, por lo que se recomienda que si en algún momento planea hacer ejercicio en climas cálidos, es mejor evitar el consumo de alcohol 3 horas antes y después de la actividad física siempre asegurándose de mantenerse bien hidratado.