Vía hacia el sur de Colombia quedará habilitada en su totalidad
La movilidad en la zona se vio afectada por la emergencia registrada en pasado 9 de marzo.
En la zona se mantendrán controles en la movilidad según informaron las autoridades.
Neiva
La concesionaria Ruta al Sur que opera la Ruta 45 que comunica al Huila con el sur del país, informó que esta será habilitará desde a partir de esta tarde, en el paso en doble sentido a la altura del sitio conocido como Pericongo, que une al centro del Huila con el Caquetá y el Putumayo.
La vía se había visto afectada desde el pasado mes de marzo, cuando un deslizamiento de rocas generó la emergencia, que dejó una persona sin vida y otra más herida.
Las autoridades señalaron que, por precaución, se les pide a los conductores mantener una velocidad prudente y no exceder los 30 kilómetros por hora, especialmente en la zona de derrumbe en el kilómetro 33 más 950 RN 4505. El tránsito de vehículos en doble sentido comenzó hacia la una de la tarde.
La concesionaria advirtió además que, se mantendrá el personal auxiliar en los tres puntos críticos del tramo, listos para activar los planes de contingencia y protocolos de seguridad si es necesario, realizando el respectivo cierre de la vía hasta que las condiciones de seguridad lo permitan.
Por su parte, Andrés Felipe Puentes director de Tránsito de la gobernación del Huila, indicó en Caracol Radio que “es una buena noticia, a partir de hoy se garantiza la circulación en la movilidad, pedimos tener en cuenta las restricciones y recomendaciones que entregan las autoridades”.
Según se indicó, la movilidad en la ruta depende de las condiciones climáticas, ya que la zona presenta un riesgo inminente de deslizamientos.