Radio en vivo

Actualidad

¿Por qué interpondrán recurso para que el gobierno cumpla con sus compromisos climaticos?

Comunidades afro, indígenas y campesinas de la Guajira se encuentran en Bogotá exigiendole al gobiernoa cciones claras para proteger su derecho al agua.

Niños de La Guajira salen buscando agua en los lugares más cercanos.

Bogotá

40 representantes de las comunidades afro, indígenas y campesinas de la Guajira se encuentran en Bogotá, en compañía de organizaciones nacionales e internacionales para interponer una acción de cumplimiento, con el próposito de que el Gobierno Nacional cumpla con sus compromisos climáticos e incluya los impactos generados por toda la cadena de carbón en sus políticas.

“A enero de 2023 en el país existen cerca de 1.100 títulos vigentes de explotación y exploración de carbón, de los cuales 914 son de minería subterránea y hay 14 minas de gran escala, a cielo abierto, en La Guajira y Cesar, que no cuentan con consideraciones de cambio climático a pesar de tener licencia ambiental. Esta es una de las razones para interponer este recurso legal y buscar que se cumplan, al menos, los 30 mandatos que no fueron acatados por el ANLA (3) ni el Ministerio del Medio Ambiente (10) ni el Ministerio de Minas (17) y que agudizan la crisis climática”, expresan las comunidades.

“Ya es hora de empezar a generar una estrategia donde se pueda frenar todo lo que está pasando con el calentamiento global. En la Guajira, la poca agua que hay ya la acabaron. Para nosotros el agua ya no es un derecho, es un derecho que tienen las multinacionales. Cuando intentamos defender nuestro territorio nos amenazan con demandarnos porque no dejamos que acaben lo nuestro”, aseguró Misael Socarras, defensor de derechos humanos.

Las comunidades también aseguran que las decisiones judiciales que han resultado en su favor no se han cumplido y se han ignorado las órdenes para proteger el derecho al agua de las comunidades.

Como parte de sus acciones para combatir el cambio climatico, las comunidades organizan la “Caravana: El Sueño Continúa”, para exigir que “dejen el carbón en el subsuelo y se busquen alternativas productivas para estos territorios olvidados y que sólo han sido usados para explotar sus recursos”.