Actualidad

Los reparos de Humberto de la Calle al artículo de la Comisión de la Verdad en el PND

Estas son las razones por las cuales el senador y exnegociador del Acuerdo de Paz votó negativo la implementación de las recomendaciones de la entidad nacida a instancias del Acuerdo de Paz

Humberto de la Calle. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Humberto de la Calle. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera

Humberto de la Calle explicó por qué hundió recomendaciones de la Comisión de la Verdad en el PND | Cambio Colombia

En la tarde del martes 2 de mayo, la Plenaria del Senado de Colombia hundió el artículo 8 del Plan Nacional de Desarrollo (PND) que contemplaba la implementación de las recomendaciones presentadas por la Comisión de la Verdad en el Informe Final.

Con 50 votos a favor de la eliminación de esta iniciativa y 28 que se oponían a descartar las sugerencias presentadas por la entidad nacida a instancias del Acuerdo de Paz, el Congreso rechazó el artículo que buscaba sentar algunas de las “bases de la reconciliación, la paz y la no repetición” en el país.

Sin embargo, la sorpresa corrió por cuenta de la votación del senador y exnegociador del Acuerdo de Paz, Humberto de la Calle, quien se ha erigido como uno de los defensores de las instituciones nacidas con el acuerdo y sus mandatos.

Críticas

En pleno debate del PND, considerada la hoja de ruta del país en cuanto a proyectos e inversiones, de la Calle aseguró que el mandato de la Comisión de la Verdad no establecía ningunas recomendaciones y no tendría efectos judiciales.

Ante las declaraciones y su voto negativo, algunas personalidades y varios usuarios de las redes sociales criticaron al senador por no ser consecuente.

“Ayer vivimos un hecho lamentable para la paz grande, 59 senadores hundieron el artículo que integraba las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, entre ellos está el gran recolector de Vaquis Humberto de la Calle y el siempre indolente Guido Echeverry”, indicó el congresista del Partido Verde, Santiago Osorio.

Respuesta

Frente a las innumerables críticas, Humberto de la Calle compartió un mensaje y una serie de videos en los que explicaba la decisión de no apoyar este artículo del PND.

“Toda mi admiración por el Padre De Roux y la Comisión de la Verdad, su tarea es admirable. Mis preocupaciones frente a las recomendaciones, responden a las condiciones actuales que atraviesa el país. Es necesario ser sensato”, señaló el senador.

Posteriormente, explicó que a pesar de admirar la labor del sacerdote jesuita al frente de esta organización, varias de las recomendaciones que entregaron fueron posteriores a lo planteado en el Acuerdo de Paz, porque le parecía oportuno que fueran tramitadas como leyes o decretos: “La Comisión puede dar recomendaciones, pero estas no pueden ser vinculantes y muchas de ellas no deberían hacer parte del PND”.

Dentro de estas recomendaciones no considera oportuno el cambio del Fiscal, especialmente cuando este proceso se desarrollará en menos de un año; así como la idea de reducir el pie de fuerza: “El estado de seguridad es apremiante para las ciudades, las regiones, la ruralidad, los excombatientes y líderes sociales. No es el momento”.

“Por último, se incorpora una recomendación para sanear los bienes del narcotráfico. Esto ya lo propuso el gobierno. Este es el punto. ¿Por qué incorporar elementos que no tienen que ver con el Plan Nacional de Desarrollo?”, concluyó de la Calle.

Artículo 8

Las entidades del orden nacional sobre las cuales recaigan recomendaciones del informe final de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad las acogerán de forma progresiva según su viabilidad, competencias y capacidades.

El Departamento Administrativo para la Presidencia de la República definirá los lineamientos, roles y responsabilidades de las entidades competentes. El Departamento Nacional de Planeación brindará apoyo técnico para la definición de los lineamientos y adecuará el Sistema Integrado de Información para el Posconflicto - SIIPO-, como herramienta para el seguimiento de recomendaciones

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad