Política

Verdes evalúan presentar texto alternativo de Reforma a la Salud: ¿se alejan del Gobierno?

Un sector del Partido Verde no comparte toda la propuesta del Gobierno y siente malestar por no ser tenidos en cuenta en reuniones con otros partidos.

Logo del Partido Verde colombiano. Imagen: Partido Verde.

Logo del Partido Verde colombiano. Imagen: Partido Verde.

Colombia

Igual que como anunciaron los partidos de La U, el Conservador y el Liberal, un sector de la Alianza Verde también se inclina por presentar una propuesta alternativa a la Reforma a la Salud del Gobierno Petro, porque tienen algunas diferencias con la propuesta original, y también por la molestia de no ser incluidos en las reuniones que ha tenido el Gobierno con los otros partidos de la coalición.

“Se abrió una discusión en la bancada del Partido Verde, más toda la coalición Esperanza, en donde se pretende que nosotros podamos contemplar y liderar una ponencia alternativa para la Reforma a la Salud, siempre que creemos que haber dejado la vocería de la reforma en las bancadas de los partidos tradicionales ha excluido una visión de reforma que tiene sentido para millones de colombianos”, comentó el representante Duvalier Sánchez.

De acuerdo con el congresista, quienes tienen la idea de presentar esta ponencia consideran que “el sistema sí debe mejorar, las EPS han olvidado que cumplen un derecho fundamental, que hay autorizaciones que se demoran meses e incluso años, que la atención no es de calidad, y que las poblaciones más alejadas ven la salud solo en el carné, nunca en la práctica”.

Sánchez insistió en que es una opción que “se contempla, estamos en esa discusión y la idea es poder ponernos de acuerdo en un documento, para presentarlo ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes”. Junto con él están otros líderes del partido como Angélica Lozano, Catherine Juvinao y Katherine Miranda, acompañados por congresistas de la Coalición Esperanza como Humberto De La Calle, Jenniffer Pedraza y Julia Miranda.

Pese a ello, otros sectores del propio Partido Verde han hecho público su desacuerdo ante esta posibilidad, asegurando que mantienen firme su apoyo a la propuesta que va a presentar el Gobierno. “El partido está comprometido con la reforma, ha esuchado la voz del pueblo y sabe que se requiere reformar el sistema, no solamente para eliminar las barreras de acceso que hoy tiene mucha gente, sino también porque medio país no tiene una unidad básica de salud, un médico o una enfermera”, dijo la representante Olga Lucía Velásquez.

La congresista y primera vicepresidenta de la Cámara también señaló que “vamos es a construir propuestas, aportes para nutrir el debate al interior del Congreso, de acuerdo a la Reforma que presentó el Gobierno nacional. Vamos a acompañar a la representante Martha Alfonso (electa por coalición entre el Pacto y los Verdes), ponente y coordinadora del proyecto, para construir con ella y entregarle todos los aportes que pretendemos se incluyan dentro de la ponencia”.

El sector que desea presentar la ponencia alternativa se reunirá este jueves 30 de marzo en horas de la tarde, para, como decía Duvalier, intentar consolidar una propuesta y presentarla casi de manera unánime. Sin embargo, como pasó en campaña, los verdes se mantienen divididos cuando se trata de apoyar al ahora presidente Gustavo Petro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad