Guardia Indígena llegó a Bogotá para apoyar el Plan Nacional de Desarrollo
Cerca de 500 indígenas permanecen a las afueras del Congreso de la República hasta que se apruebe la hoja de ruta del gobierno.
Bogotá
Desde el lunes 1 de Mayo la Guardia Indígena llegó a Bogotá con al menos 500 integrantes que apoyan las reformas y en especial el Plan Nacional de Desarrollo que está siendo discutido en el legislativo.
En diálogo con Caracol Radio, Luis Acosta, coordinar de la Guardia, explicó que de los 363 artículos que tienen el PND hay uno en especial que los beneficia.
“Se reconoce la medicina indígena que no es reconocida, estamos respaldando principalmente ese artículo. También queremos que la salud sea Estatal y no privada” explicó el coordinador nacional.
De acuerdo con la minga, hay otros acuerdas en consulta previa con los pueblos indígenas.
“Hace un mes pactamos con el ejecutivo que se apruebe la consulta previa y el reconocimiento de las guardias indígenas. Hay unos senadores que se están oponiendo y por eso queremos venir a hacer presencia” indicó Acosta.
Además, la guardia indígena reiteró las situaciones de amenaza y desplazamiento a la que se enfrentan sus comunidades.
“Vivimos en zozobra por todos los enfrentamientos con los grupos armados. Apoyamos el cese bilateral del fuego y que de hagan lo acuerdos para que podamos tener paz en los territorios” puntualizó el líder.
Entretanto las plenarias del Senado y de la Cámara avanzan con discusión del Plan Nacional de Desarrollo que contempla inversiones en la actual administración por un monto de $ 1.1 billones de pesos.