Radio en vivo

Apps

¿Cómo aprovechar un viejo disco duro para almacenamiento externo?

Foto de Samsung Memory en Unsplash

Aunque la mayoría de nosotros ya tenemos nuestros computadores configurados con unidades SSD para optimizar la velocidad y el rendimiento de nuestro sistema de almacenamiento de archivos, eso no significa que tus viejos discos duros ya no sirvan. Aunque los discos duros no son tan rápidos como los SSDs, lo cierto es que siguen teniendo una gran capacidad de almacenamiento que los hace ideales para guardar archivos de forma externa.

La configuración de un antiguo disco duro interno para utilizarlo como sistema de almacenamiento externo es muy sencilla, y lo único que necesitarás comprar es un pequeño adaptador que te costará apenas unos pocos pesos. De esta forma podrás resolver muchos problemas de tu disco duro, y ahorrar dinero en el proceso.

Además, en este artículo también te mostraremos cómo puedes recuperar datos de disco duro, incluso cuando creías haberlos perdido para siempre.

Aprovechar un disco duro para almacenamiento externo

A continuación te mostramos paso a paso cómo reciclar un viejo disco duro para usarlo como sistema de almacenamiento externo:

  • Conecta tu disco duro a un adaptador USB. Lo primero que tendrás que hacer es encontrar la manera de conectar tu disco duro a un computador de manera externa. Si tu disco duro era interno, necesitarás un adaptador de SATA a USB o de NVMe a USB, ya que tu computador probablemente no tendrá puertos SATA o NVMe externos. Si tienes un computador con un puerto USB-C, también puedes optar por un adaptador SATA a USB-C o NVMe a USB-C, si bien el USB-A es el puerto más común.
  • Conecta el disco duro al equipo. Cuando hayas conectado tu disco duro a tu computador de forma externa, tu sistema lo detectará como una unidad USB. A partir de aquí, te conviene formatearlo al sistema de archivos NFTS –si usas un PC Windows– o exFAT –si tienes un Mac–, lo que te permitirá eliminar cualquier posible virus que tuviera de su etapa anterior, y optimizarlo para el almacenamiento de archivos.
  • Formatea el disco duro (Windows). Si estás en Windows, el formateo se realiza haciendo clic derecho sobre la unidad USB y pulsando el botón ‘Formatear’. Elige entonces el sistema de archivos NFTS y espera a que Windows complete el formateo de la nueva unidad.
  • Formatea el disco duro (Mac). Si tienes un Mac, el proceso es algo más complejo. Después de conectar el USB, dirígete a la carpeta ‘Utilidades’ y abre la aplicación ‘Utilidad de discos’. Selecciona la unidad USB en la barra lateral. Luego, haz clic en el botón ‘Borrar’, y selecciona la opción ‘exFAT’.

Con esto habrás reconvertido tu disco duro interno en uno externo, y lo habrás formateado para poder utilizarlo como sistema de almacenamiento.

Hacer de un disco duro un disco de arranque para Windows o Mac

También puedes configurar tu disco duro para que funcione como un disco de arranque, tanto en Windows como en Mac.

Configurar un disco duro como disco de arranque para Windows

  • Conecta el disco duro al computador. Utiliza un puerto USB disponible.
  • Descarga y ejecuta el programa ‘Windows USB/DVD Download Tool’ de Microsoft. Puedes descargarlo desde el sitio web oficial de Microsoft.
  • Elige la imagen de Windows que quieres instalar. Selecciona la imagen ISO de Windows que deseas instalar haciendo clic en ‘Explorar’ y navegando a la ubicación del archivo.
  • Elige la unidad USB como dispositivo de destino de la instalación. Selecciona la opción ‘Dispositivo USB’ y haz clic en ‘Siguiente’. Elige entonces el disco duro externo que tienes conectado al ordenador.
  • Crea el disco de arranque. Haz clic en ‘Iniciar copia’ para comenzar el proceso de creación de la unidad de arranque. El proceso puede tardar un tiempo, dependiendo de la velocidad de la unidad flash USB y del tamaño de la imagen ISO de Windows.

Luego podrás usar esta unidad para instalar Windows en cualquier otro dispositivo, siguiendo estos pasos:

  • Conecta el disco duro. Conecta el disco duro que deseas usar como disco de arranque al ordenador y enciéndelo.
  • Accede a la BIOS/UEFI. Durante el proceso de arranque, accede a la configuración de la BIOS/UEFI de tu computador. Normalmente se puede hacer presionando una tecla específica durante el arranque del sistema, como F2, F10, F11 o Supr.
  • Accede a la configuración de arranque. En la configuración de la BIOS/UEFI, busca la opción de ‘Boot’ o ‘Arranque’ y selecciona el disco duro que deseas configurar como disco de arranque. Si el disco duro no aparece en la lista, quizá necesites cambiar la configuración para permitir el arranque desde discos duros externos.
  • Establece el disco duro como primera opción de arranque. Cambia el orden de arranque para que el disco duro que deseas configurar como disco de arranque sea la primera opción en la lista.
  • Reinicia. Guarda los cambios y reinicia el computador.

El ordenador debería arrancar desde el disco duro que has configurado como disco de arranque. A partir de aquí, puedes proceder a instalar Windows.

Configurar un disco duro como disco de arranque para Mac

  • Conecta el disco duro externo a tu Mac. Usa cualquier puerto USB disponible.
  • Abre el Terminal. Abre la Terminal desde la carpeta ‘Utilidades’ en la carpeta ‘Aplicaciones’.
  • Copia y pega el siguiente comando en la Terminal: ‘sudo /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app/Contents/Resources/createinstallmedia --volume /Volumes/USB --applicationpath /Applications/Install\ macOS\ Sierra.app’. Asegúrate de cambiar ‘macOS Sierra’ por el nombre de la versión de macOS que deseas instalar y ‘USB’ por el nombre de la unidad flash USB.
  • Presiona Enter y escribe tu contraseña de administrador. Haz esto cuando se te solicite para darle permisos al Mac.
  • Espera unos minutos. Espera a que se complete el proceso de creación del disco de arranque.

Cuando tengas el dispositivo configurado, podrás usarlo para instalar macOS en otros dispositivos de la siguiente manera:

  • Conecta el disco duro. Conecta el disco duro que deseas usar como disco de arranque al Mac y enciéndelo.
  • Accede al menú de arranque. Durante el proceso de arranque, presiona y mantén pulsada la tecla ‘Opción’ (o ‘Alt’) en el teclado del Mac. Suelta la tecla una vez que aparezca el menú de arranque en la pantalla.
  • Elige el disco como opción de arranque. En el menú de arranque, selecciona el disco duro que deseas usar como disco de arranque y presiona la tecla ‘Enter’ para confirmar la selección.
  • Reinicia el equipo. Reinicia el equipo, y entonces macOS se cargará desde el disco de arranque.

¿Cómo recuperar datos de un disco duro? Wondershare Recoverit

Puede que en ocasiones te encuentras con problemas con el almacenamiento de datos de tu disco duro cuando lo utilizas muy a menudo. Sin embargo, ¡no te preocupes! En la mayoría de los casos podrás recuperar la informacion que creías haber perdido gracias a un software de recuperación de datos tan sofisticado como Wondershare Recoverit Data Recovery.

Recoverit es una herramienta con la que puedes recuperar los datos perdidos en el computador: archivos, fotos, videos, audio, correos electrónicos, etc., con una tasa de éxito de 95%. Si necesitas recuperar datos perdidos o dañados en tu disco duro, todo lo que necesitas hacer es lo siguiente:

  • Descarga e instala Wondershare Recoverit en tu PC. Puedes descargar este recuperador de disco duro desde la página oficial de Wondershare.
  • Conecta el disco duro. Conecta el disco duro del que deseas recuperar datos al ordenador mediante USB, o simplemente accede a él de manera interna.
  • Selecciona el disco duro donde quieres hacer la búsqueda. Abre Wondershare Recoverit y selecciona el disco duro que deseas escanear para recuperar datos.
  • Comienza el proceso de escaneo. Selecciona el área donde quieres escanear los archivos, y luego haz clic en ‘Iniciar’ para comenzar el proceso de escaneo. El programa buscará todos los archivos eliminados o perdidos en el disco duro.
  • Previsualiza los archivos. Cuando el escaneo se haya completado, verás una lista de archivos que se han encontrado en el disco duro. Puedes previsualizar los archivos haciendo clic en ellos para asegurarte de que sean los archivos que deseas recuperar.
  • Recupera los archivos. Selecciona los archivos que deseas recuperar y haz clic en ‘Recuperar’ para guardarlos en una ubicación segura.

¡Protege tus datos con Wondershare Recoverit!

Ya has visto cómo puedes resolver una gran cantidad de problemas del disco duro con un sofisticado programa de recuperación de datos, y, además, te hemos explicado cómo puedes usar un disco duro antiguo como unidad USB externa o como sistema de instalación de Windows o macOS.