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Essmar: “Santa Marta padece un déficit histórico de un metro cúbico”

Hernán Ramírez, gerente designado de Essmar, afirma que no hay una solución única al problema del desabastecimiento hídrico en Santa Marta

Falta de agua en Santa Marta/ Archivo William Nieto

En 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló Hernán Ramírez, gerente designado de Essmar, sobre la falta de agua que enfrenta actualmente la ciudad de Santa Marta. “Identificamos que Santa Marta padece un déficit histórico con un metro cúbico”, afirmó Ramírez, por lo que aclaró que esta situación requiere una solución más estructural.

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De acuerdo a denuncias hechas por la ciudadanía, aproximadamente 35 barrios de la ciudad llevan más de 15 días sin servicio de agua. Esta situación ha obligado a muchas familias a comprar el agua en tiendas, carrotanques o carretillas.

El gerente designado explicó que “la compañía llegó en 2022 a la ciudad de Santa Marta como agente designado especial por la Superintendencia de servicios públicos, la que designó a EPM con dos focos principales: La agencia especial y el tema del diagnóstico”.

En verano hay un déficit de 500 litros por segundo, explicó Ramírez. Esto complica la situación, y sumado a esto “la ciudad no posee un plan maestro de acueducto y alcantarillado, así como un plan de saneamiento y manejo de vertimientos”, explicó.

Ante este panorama, la alcaldesa Virna Johnson informó que ya se declaró calamidad pública en la ciudad para intentar mitigar la crisis que atraviesan los samarios. En pronunciamientos anteriores, la mandataria ha exigido respuestas a Essmar, recordando que la empresa había prometido un plan de contingencia frente a estos escenarios.

Ramirez agregó: “Hoy se tiene una situación de déficit hídrico, que no es nueva, con la cual nos encontramos y en la que estamos trabajando”. Por esta razón se exigió desde el Essmar a la administración distrital que apoye a la compañía declarando calamidad pública y con la distribución de agua desde distintos equipos aptos para este propósito. Así mismo pide que se apropien recursos para la recuperación de pozos. “Si recuperamos algunos de los caudales de los pozos podremos inyectar un poco más de agua a la red, y abastecer a aquellos usuarios que tienen dificultades con la prestación del servicio”, añadió.

El gerente designado también aclaró que la solución a esta problemática es de largo plazo, y que pasa por la voluntad de los actores implicados. “No es una solución única, ni un solo proyecto”, aseveró.

Afirmó que la compañía enfrenta pérdidas del 80%, producto de conexiones ilegales y no autorizadas. Esto causa que se reduzca la distribución de agua por continuidad en el servicio público de acueducto en la ciudad de Santa Marta, aseguró.