Pijao en el Quindío el pueblo sin prisa cuenta con nueva Rana de Cristal
Biólogos de la Universidad del Quindío encontraron esta especie de Rana en zona rural de Pijao.
Luisa Fernanda Arcila, Bióloga, Universidad del Quindío
05:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1682861021366/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Nueva especie de Rana de Cristal: Nymphargus pijao. Foto: Cortesía Biólogos Uniquindío
Armenia
La historia animal está en el Quindío, donde biólogos encontraron una nueva especie de Rana de Cristal en Colombia y que solo mide tres centímetros y ahora buscan su protección.
Donde fue encontrado esta especie de anfibio
En la quebrada El Impes en zonas de protección ubicada en el sector rural del municipio de Pijao en lo alto de la zona cordillerana del Quindío, aunque también tiene rango de distribución en los municipios de Córdoba, Calarcá, Salento.
Quiénes integran el equipo de investigación
Luisa Fernanda Arcila Pérez, María Paula Toro Gómez, y Sebastián Montilla son biólogos de la Uniquindío; Marco Rada y Fernando Vargas Salinas docentes del programa de Biología del alma máter que hacen parte del grupo de Investigación Evolución, Ecología y Conservación (EECO) de la Universidad del Quindío.
En Caracol Radio Hablamos con Luisa Fernanda Arcila Pérez una de las biólogas que hace parte de la investigación que manifestó que con este hallazgo ya son siete las especies de rana de cristal del género denominado Nymphargus.
Sobre el nombre
Nymphargus Pijao, el primero corresponde digamos al apellido y Pijao por la zona donde fue encontrada, pero además porque dos de los autores del proyecto son nacidos en esa localidad y en homenaje a esa localidad donde más se ha evidenciado esta rana, puntualizó la bióloga.
El desafío de proteger a la nueva rana de cristal en Quindío
Luisa el primer paso era documentar esta especie para el mundo y la ciencia y publicar el documento en una revista científica, el trabajo apenas comienza, el segundo paso es trabajar con la autoridad ambiental y las demás entidades para establecer estrategias que permitan su conservación y preservación.