Los reparos al Plan Nacional de Desarrollo en torno a la Paz
Un documento de la Fundación Ideas Para la Paz, advierte que, en el Plan Nacional de Desarrollo, hay pocas estrategias concretas y viables para la implementación del acuerdo de La Habana, y la consolidación de la Paz Total
Judicial
Son cinco preocupaciones y cinco recomendaciones que plantea este centro de pensamiento, para fortalecer la implementación del acuerdo de Paz en el Plan Nacional de Desarrollo.
Considera ese centro de pensamiento que existen ausencias notables en campos esenciales para la construcción de paz en el país.
La reincorporación de excombatientes:
Aunque se sabe que se está diseñando una nueva hoja de ruta (Programa de Reincorporación), no se mencionan indicadores asociados.
Pese a que se mantiene la participación de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN) en la instancia de articulación entre el Gobierno y la JEP, no hay un abordaje claro sobre el acompañamiento a miembros de la Fuerza Pública que comparecen ante esa jurisdicción.
El sector empresarial
La ausencia consiste en que no se contempla al sector empresarial para lograr las trasformaciones que se ha trazado el Gobierno. En los capítulos de convergencia regional y de Paz Total este sector no aparece.
Señala que esta ausencia envía una señal deliberada en el cambio de relacionamiento entre el Gobierno y las empresas, desaprovechando su presencia regional.
Agenda de género:
Tener en cuenta los roles, experiencias y necesidades diferenciales de las mujeres y de la población con orientación sexual e identidad de género diversa, es fundamental para impulsar verdaderos procesos que aporten a construir una sociedad justa y equitativa.
El PND abre una oportunidad para la construcción de paz en clave de género que podría debilitarse por la ausencia del enfoque en el articulado
Diálogo sí, pero sin detalles sobre su metodología ni coordinación
El PND pone un énfasis particular en la “reconciliación social” como un elemento fundamental para el orden social y la convivencia. Falta ver cuál es el papel que juega la reconciliación en la implementación de la Paz Total.
LAS RECOMENDACIONES
Acelerar la implementación de proyectos productivos para familias que firmaron acuerdos de sustitución o estrategias para garantizar la sostenibilidad de los proyectos de reincorporados.
Incorporar mecanismos que garanticen mayor transparencia en la ejecución de recursos. El Gobierno debe rendir cuentas sobre la ejecución del presupuesto para la paz.
Definir mecanismos para articular la ejecución de diversos planes y programas en territorio. Algunos de ellos son los Planes de Acción para la Transformación Regional, el Programa de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y los TOAR, entre otros.
Priorizar los municipios PDET. La ejecución de programas y recursos en los municipios con mayores vulnerabilidades debe estar en el centro de las acciones para lograr verdaderas transformaciones y no dispersar recursos.
Aprender de los errores y aciertos de fondos y sistemas que ya existen. El PND crea una serie de nuevos fondos y sistemas que si no se articulan con los que ya existen pueden generar confusión, duplicidad de funciones y desperdicio de recursos.