Gobierno instalará diálogos de paz con las bandas criminales de Medellín
Con esta iniciativa se busca desmovilizar a 12.000 personas y someterlas a la justicia
Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda.
Bogotá
El Gobierno Nacional a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, empezará la próxima semana los diálogos de paz con las bandas criminales de Medellín para desmovilizar a 12.000 personas y someterlas a la justicia. Lo que han llamado la Paz Urbana. Con la instalación de esta mesa se busca avanzar hacia un proceso socio jurídico.
Dentro de los que integrarán la mesa están el Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, la senadora del Pacto Histórico Isabel Zuleta, la excomisionada de la Verdad Lucía González, y Jorge Martínez exsecretario de Gobierno de Antioquia y otros designados del Gobierno.
Para llegar a este punto, desde hace meses, se han realizado encuentros privados con los delegados de los principales grupos armados de Bello, Itagüí, Medellín, Envigado.
En las reuniones y acercamientos con las bandas criminales se ha sumado a la incitativa de la Paz Urbana a más del 90% del total de las bandas que hoy se disputan el control territorial en Medellín y sus alrededores.
Este proceso de Paz Urbana en Antioquia servirá para replicarlo en otros sectores del país como por ejemplo Buenaventura.
Desde el Gobierno han dicho que todas las bandas criminales con las que buscará hablar tendrán un tratamiento jurídico sin ningún estatus político que solo lo reciben los grupos armados.