Radio en vivo

Medellín

Grupos armados de Aburrá se comprometen a cesar hostilidades con la fuerza pública

Este es un acuerdo inicial en la fase de exportación entre el Gobierno Nacional y las estructuras ilegales de la subregión.

Antioquia

Desde la cárcel La Paz de Itagüí la Mapp OEA anunció la firma de un acuerdo inicial de cese de hostilidades con 16 cabecillas del Valle de Aburrá para llegar a acuerdo con la Paz Total, por su parte el Gobierno Nacional espera que haya un compromiso real por parte de estas estructuras y cese el reclutamiento de menores por parte de grupos armados ilegales.

Declaramos la suspensión de todo tipo de hostilidades, confrontación o disputas, consecuencias que serán evidentes y verificables por la ciudadanía y las autoridades, tales efectos, se han empezado a evidenciar en la reducción de algunos indicadores indicativos en la inseguridad del territorio.” Así lo anunció Daniel millares Coordinador del Area de Justicia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz OEA.

Lea también:

Así funcionará el Metro de Medellín durante el clásico del fútbol antioqueño

Buscan a desalmado que atropelló a un perrito en Itagüí

El comunicado también señala que los ilegales, que se acaban de sumar a este acuerdo, declararon la suspensión de todo tipo de hostilidades o disputas, esto como un aporte significativo a la humanización del conflicto armado urbano que ahora de impactar al comportamiento de fenómenos como los homicidios y desplazamientos forzados intra-urbanos.

Manifestamos nuestra disposición para coadyuvar en la lucha contra las amenazas sobre toda la sociedad, como la producción comercialización y consumo de drogas químicas como el Fentanilo y la Heroína, nada tenemos que ver con su presencia en nuestro. Llamamos a las autoridades y en general a toda la institucionalidad para que con nuestro concurso prevengamos el involucramiento de los menores niños niños niñas y adolescentes de Medellín en estructuras armadas ilegales y actividades delincuenciales.” Agregó.

Por su parte, Danilo Rueda Alto Comisionado para la Paz expresó: “Nunca se ha hablado ni de ex-carcelaciones, ni de extradiciones.”

También se habló de las garantías para los jefes que están negociando, sobre esto Rueda señaló: Cuáles garantía por ejemplo: una garantía es que no corran riesgos por participar en este proceso, qué significa corre riesgo que allá presiones indebidas externas que pongan en en inseguridad a sus núcleos, familiares o sus núcleos emocionales. Que haya posibilidad de envenenamiento, como ha ocurrido en otros casos ese tipo de garantías de voz para que este proceso se lleve a cabo en buenos términos y logren los propósitos que pretendemos.”

Indicó también sobre la posibilidad de negociar con cabecillas que están en cárceles del exterior esto dijo: “Pues sí, todo se requiere para la paz, a partir de que hay que conversar en cárceles en el exterior, se hará con los trámites propios de diplomáticos y los países, la que corresponda acudir.” Profirió el Alto Comisionado.

Se hizo un llamado a las autoridades e institucionalidad para prevenir el reclutamiento de menores de edad en las actividades de estas estructuras criminales.