Ciudades

Alerta de salud en Risaralda por más de 700 casos confirmados de malaria

Desde la Secretaría de Salud advierten que, principalmente en Pueblo Rico, se han identificado lugares donde se reproduce el mosquito transmisor y piden a la comunidad aplicar las medidas de prevención.

Imagen de archivo - Gobernación de Risaralda.

Imagen de archivo - Gobernación de Risaralda.

Pereira

De acuerdo con el último reporte del Sistema de Vigilancia de Salud Pública de Risaralda, con medición a la primera semana de abril, en el departamento se han confirmado 758 casos de personas contagiadas con malaria; por esta razón, desde la Secretaría de Salud Departamental están haciendo un seguimiento detallado de los casos de malaria que se han reportado a la fecha, teniendo como principal municipio afectado a Pueblo Rico, donde se ha registrado el 93 % de los contagios.

El coordinador departamental del programa de enfermedades transmitidas por vectores, Wilton Mejía Tejada, ha señalado que, en esta parte del departamento, se han identificado varios lugares que se prestan como criaderos del zancudo transmisor, además de las condiciones climáticas y endémicas propias del municipio, lo que lleva a que se tomen medidas ante la posibilidad de que se aumente significativamente el número de contagios.

“El municipio de Pueblo Rico tiene, entomológicamente hablando, el vector primario que transmite la malarial, sumado a esto, actividades económicas como la minería, con maquinaria amarilla, dejan grandes socavones que se llenan de agua y estos a la vez se convierten en unos criaderos. En conclusión, tenemos múltiples criaderos, sumado a que tenemos el vector infectado que es el que está transmitiéndole la enfermedad a la comunidad”, explicó el funcionario.

Aclara que son varias las acciones que se han realizado en la región para reducir el riesgo y evitar la proliferación del vector, sin embargo, es importante el apoyo de los ciudadanos, en cuanto a la prevención y limpieza de los sitios en donde se pueden presentar aguas estancadas y reproducir el animal que transmite la malaria.

“Hemos identificado que condiciones culturales, como tener los niños al desnudo a altas horas de la tarde en la vivienda, los hace vulnerables a que entren en contacto con el vector, el que no utilicen adecuadamente los toldillos que les entrega la Secretaría de Salud, permite que no existan barreras entre el vector y las personas. Saber que la comunidad vive en una zona endémica, debería invitarlos a ellos a que consulten oportunamente cada vez que tengan síntomas asociados a la malaria, además deberían consumir todos los medicamentos y garantizar que se hagan el tratamiento completo”, explicó Mejía Tejada.

También se han identificado casos en Mistrató y otros municipios en menor cantidad y en personas que llegan desde otras partes del país, es el caso de Dosquebradas que, aún cuando no es un municipio endémico, ya se han registrado siete casos de contagio en el primer trimestre del año, en pacientes provienen de otras partes del departamento incluso del país, a quienes se les está prestando la atención médica correspondiente.

Aclara, Ingrid Ruiz Páez, directora operativa de Salud Pública de Dosquebradas, que realizan acciones de promoción y prevención de Enfermedades Transmitidas por Vectores – ETV, como dengue, zika, chikungunya y malaria, enfermedades que se incrementan con el cambio de clima.

El contagio con malaria puede presentar síntomas como fiebre alta, escalofríos, sudoración y dolor de cabeza y también puede generar enfermedades como la anemia o una inflamación del hígado o bazo. Es importante aplicar las recomendaciones de prevención, ya que esta enfermedad puede causar insuficiencia renal, convulsiones, confusión mental, coma y la muerte.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad