Radio en vivo

Ciudades

Conflicto armado genera inseguridad alimentaria en Antioquia y el país: PMA

Las zonas urbanas con el más alto número de personas en situación de inseguridad alimentaria son Bogotá con 1.5 millones, seguido de Medellín con 650 mil y Cali 500 mil.

Antioquia

Durante el Foro Hambre Cero, un desafío pendiente, realizado por la Universidad Ces en el que participaron: el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU y la Facultad de Ciencias de la Nutrición y los Alimentos de la misma universidad, se socializaron los resultados de la evaluación de seguridad alimentaria y nutricional en Colombia.

Este estudio reveló que de los 15.5 millones de colombianos en inseguridad alimentaria, 2.1 millones están en una situación severa y 13.4 millones están en una situación moderada.

En términos absolutos, las zonas urbanas con el más alto número de personas en situación de inseguridad alimentaria, está el Distrito Capital de Bogotá con 1.5 millones, luego Medellín con 650 mil, seguido de Cali con 500 mil.

En el caso de Antioquia ese porcentaje es del 26% está levemente inferior en comparación al porcentaje nacional, sin embargo, un resultado que es importante resaltar es el 51% que se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria marginal porque esos hogares pueden caer muy fácilmente en una situación de inseguridad alimentaria” Mónica María Calderón, Coordinadora del Área de Análisis de Vulnerabilidad y Mapeo del Programa Mundial de Alimentos.

Otro de los resultados alarmantes para Antioquia y para el país, es que en los casos donde los jefes de hogar tienen bajos niveles de educación los niveles de inseguridad alimentaria aumentan, aún más si se trata de mujeres es mucho más grave la brecha, esto agregó:

“Algo que también queremos resaltar en el departamento y en el país, en esos hogares donde la jefa de hogar es una mujer los niveles de inseguridad alimentaria son mayores. En Antioquia encontramos que el 33% de los hogares con jefatura femenina, se encuentran en una situación de inseguridad alimentaria en comparación con los hogares con jefatura masculina donde el porcentaje es del 20% allí hay todo un tema de desigualdades que tienen que enfrentar las mujeres en Colombia.” Agregó.

De otro lado, el estudio también revela que el porcentaje en hogares en inseguridad alimentaria se incrementa si ha sido víctima de conflicto armado. Los hogares con menores de 5 años tienen tendencia a incrementar su inseguridad alimentaria.

El documento también reveló que dentro de los factores estructurales están la pobreza, el desempleo, la violencia y el desplazamiento mientras que para los efectos coyunturales se pueden encontrar los efectos de la crisis en Uránica, los desastres y la inflación para el departamento de Antioquia.