Radio en vivo

Actualidad

Semana clave para la reforma a la salud: así avanza el trámite del proyecto

En medio de una intensa discusión protagonizada por el Gobierno Nacional y los partidos políticos, el debate por la aprobación de este proyecto sigue su curso en la Cámara de Representantes. Para analizar a profundidad esta coyuntura, no se pierda este miércoles en nuestras plataformas el foro Conversaciones sobre el sistema de salud

Radicación de la reforma a la salud del Gobierno de Gustavo Petro. Foto: Presidencia

Tras varias semanas de tensiones entre el Gobierno nacional y los partidos tradicionales, hoy martes se llevará cabo el debate sobre el proyecto de reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Liberales, conservadores y La U fueron las principales bancadas en manifestar sus reparos a la iniciativa liderada por el presidente Gustavo Petro y la ministra, Carolina Corcho, y en esa medida, la ponencia llegó con incertidumbre a la discusión en el legislativo.

De hecho, el propio jefe de Estado aseguró en vísperas de su discusión que el proyecto de ley era “la prueba de fuego de la coalición mayoritaria” y reafirmó que el articulado tiene unos aspectos no negociables que no pueden ser modificados por los partidos políticos; por ejemplo, el manejo público de los recursos de la salud y la centralización del sistema en los Centros de Atención Prioritaria (CAPS).

Por su parte, los opositores a la más reciente ponencia presentada por el Gobierno no son pocos, empezando por los expresidentes César Gaviria y Álvaro Uribe. Ambos han enfatizado en que la reforma, de ser aprobada, representaría un peligro para todos los usuarios de las EPS en el país.

Sumado a eso, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, líder de Cambio Radical, no solo reprochó el hecho de que los usuarios no puedan escoger la entidad prestadora de salud de su preferencia, sino también las facultades extraordinarias que tendría el presidente Petro para regular este rubro en los primeros seis meses posteriores a la aprobación de la iniciativa.

En contraste, la otra parte de la coalición de gobierno apoya el proyecto de reforma, aunque con algunos reparos. Si bien en el Pacto Histórico le dieron un espaldarazo a la reforma desde el momento de su presentación ante el Congreso, el pasado 13 de febrero, en la Alianza Verde mostraron varios reparos que, en buena medida, fueron superaros tras una reunión con el primer mandatario.

El modelo preventivo de salud, la consolidación del nuevo sistema a través de los CAPS y el tarifario único son los ‘no negociables’ del proyecto de acto legislativo según Petro.

Bajo ese panorama, la ponencia de reforma aún sobrevive en el Congreso, pues en el segundo día de debate (miércoles 19 de abril), fue negada la proposición de archivo del proyecto presentada por los congresistas Betsy Judith Pérez (Cambio Radical) y Juan Felipe Corzo (Centro Democrático). En ese sentido, quedan dos ponencias para la discusión: la del Gobierno Nacional y la que presentará el Partido Liberal.

Esta semana se dará un nuevo ‘round’ sobre el crucial proyecto que, en palabras del propio presidente Petro, definirá qué tan fortalecida está la bancada de Gobierno de cara a la aprobación de otras reformas, como la laboral, pensional y al sistema de justicia.

En el marco de esta álgida discusión, no se pierda el foro Conversaciones sobre el sistema de salud, el próximo miércoles 26 de abril, de 8 a 10 de la mañana, por las plataformas de Prisa Media. Un espacio para confrontar las posturas alrededor de la reforma a la salud, discutir sobre la sostenibilidad financiera del sistema y aprender de las lecciones del pasado.