¿Colombia será capaz de destrabar los diálogos entre opositores y gobierno de Venezuela?
Miguel Henrique Otero, presidente editor del Diario El Nacional de Venezuela realiza su análisis sobre la conferencia internacional propuesta por el gobierno de Gustavo Petro.
¿Colombia será capaz de destrabar los diálogos entre opositores y gobierno de Venezuela?
La Cancillería de Colombia invitó a 20 países a participar en la conferencia internacional sobre Venezuela, que se celebra este martes 25 de abril en Bogotá y en la que el presidente Gustavo Petro lidera una charla para tratar de destrabar el diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición antichavista.
Los invitados a participar sobre el proceso político del vecino país, convocado por Colombia en el Palacio San Carlos, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores son: Alemania, Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Honduras, Italia, México, Noruega, Portugal, Reino Unido, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica y Turquía y el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea.
De la reunión no participarán representantes del gobierno venezolano ni de la oposición. No obstante, cabe mencionar que se desató una fuerte polémica luego de que el Gobierno confirmó que el líder opositor Juan Guaidó no está invitado a la Conferencia Internacional.
“Como se ha manifestado de manera pública y reiterada, la Conferencia es un espacio de encuentro con parte de la comunidad internacional”, recalcó la Cancillería, hecho que generó tensión con la oposición venezolana, que ha asegurado que el líder político habría sido sacado a la fuerza de Colombia hacia Estados Unidos.
Las expectativas sobre la cumbre internacional son altas y Nicolás Maduro, aseguró que espera que la conferencia sirva para “el levantamiento de todas las sanciones sin ningún condicionamiento”, mientras que dijo que para retomar las negociaciones con la oposición en México, el Gobierno estadounidense entregue los 3.200 millones de dólares “secuestrados en las cuentas bancarias que tenemos en el exterior”.
Le puede interesar
Miguel Henrique Otero, presidente editor del Diario El Nacional de Venezuela, conversó con la mesa de 6AM Hoy por hoy de Caracol Radio y dijo que “es la quinceava mesa de diálogo entre la oposición y el régimen y ha habido distintos actores que nunca han llegado a nada. La conclusión ha sido que Maduro ha ganado tiempo y las condiciones que pone Maduro para que el diálogo pueda prosperar, son uno, que le den un dinero que la mesa de diálogo no tiene la capacidad de dárselo, eso lo tiene el gobierno norteamericano”.
Indicó que lo grave es que la Corte Penal Internacional tiene un proceso abierto contra Venezuela y no se puede pedir que se levante un proceso activo, como lo pretende Maduro, porque por la única razón que podría hacer eso es por que se atente la paz mundial.
“¿Demostrar los crímenes de Maduro atenta contra la paz mundial?, no, y para lograr un consenso en el consejo de seguridad se necesita los votos unánimes de todos los miembros, eso es imposible, los procesos ninguno se ha detenido por el consejo de seguridad… entonces cuando dicen que se debe detener el proceso, están diciendo que no van a negociar nada, porque eso es imposible.
El director del Diaro aseguró que las elecciones en Venezuela, se seguirán realizando como a Maduro “se le dé la gana… ellos no ceden nada, no han cedido nunca, por qué van a ceder ahora, lo que pareciera es que están ganando tiempo”.
Para más información escuche la entrevista completa.