Bogotá

“Ni el Meta, Sumapaz o Cundinamarca volverán a ser de las FARC”: Claudia López

La alcaldesa de Bogotá anunció un recorrido de tres días por el Corredor del Sumapaz. Además, pidió al Gobierno Nacional que administre las tierras de la SAE que están provocando disputas en el territorio.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López; Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García y Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga.

Bogotá D.C.

Al término del Consejo de Seguridad Regional, que se realizó en el Salon de los Gobernadores en Bogotá, en el que se abordó la presunta inmersión de las disidencias en la región del Sumapaz, las autoridades anunciaron un recorrido del 10 al 13 de mayo por el Corredor de Sumpaz para reforzar la institucionalidad en el territorio.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López aseguró que a pesar de que no se ha identificado la presencia de grupos armados ilegales como las disidencias de Iván Mordisco o la Nueva Marquetalia, van a acatar las alertas de la Defensoría del Pueblo.

“No hay presencia de frentes, cambuches o campamentos ni en Sumapaz ni en el departamento de Cundinamarca y tampoco no vamos a esperar a que los hagan. Ya sabemos que en el departamento del Meta hay presencia de estructuras armadas en Cubarral, Lejanías y Castillo. Esa presencia del criminal Iván Mordisco y de la Segunda Marquetalia es para retomar al corredor que conecta al Meta, Cundinamarca y a Bogotá” dijo López.

De acuerdo con la funcionaria, el recorrido Anunciado empezará en la Región del Sumapaz en los municipios de Pandi, Venecia y Cabrera.

“Además, pasaremos por la localidad 20 del Sumapaz y terminaremos en la región de El Duda. Queremos fortalecer la presencia institucional en varios sentidos: Vamos a instalar puestos de control de Fuerza Pública y pedimos que la SAE y la agencia de renovación del territorio administren las haciendas y territorios que están siendo disputados” dijo la alcaldesa.

Frente a este último punto, la alcaldesa fue enfática en señalar que muchas de las tierras de los campesinos, están siendo territorios de disputa con los grupos armados ilegales.

“Lo que hemos podido verificar es que disputas entre ilegales y contra miembros de la comunidad por la posesión y uso de las fincas de las FARC están generando estas tensiones y amenazas. Incluso tres homicidios que hemos tenido podrían ser por ese tema. El que tiene tierras que las administre” indicó la mandataria.

Cabe resaltar que, si bien se han identificado presencia de grupos armados en el Meta, en Bogotá ni en Cundinamarca se tiene registro de este tipo de grupos, pero las autoridades han decidido acatar las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad