Distrito lanza nueva estrategia para prevenir delitos en 13 zonas universitarias de Bogotá
La iniciativa también busca promover la denuncia por parte de las mujeres víctimas de violencia, fortalecer las Redes Ciudadanas y Frentes de Seguridad y fomentar el consumo responsable de alcohol.
Bogotá
La Secretaría de Seguridad, junto con la Policía Metropolitana de Bogotá, está trabajando en conjunto para reforzar la seguridad en 13 corredores universitarios de la ciudad. El objetivo de la estrategia “Corredores Universitarios Seguros” es prevenir riñas, casos de intolerancia y el hurto de bicicletas, que representan el 64% de los casos por oportunidad.
La iniciativa también busca promover la denuncia por parte de las mujeres víctimas de violencia, fortalecer las Redes Ciudadanas y Frentes de Seguridad y fomentar el consumo responsable de alcohol en espacios públicos y establecimientos, a través de la campaña “8C”, que incluye 8 recomendaciones para los universitarios:
• Calidad: Informarse sobre lo que va a consumir y tener en cuenta los posibles efectos, riesgos y daños.
• Cantidad: Evitar consumir en cantidad exagerada y tener en cuenta que todos los cuerpos reaccionan diferente.
• Comida: Comer antes, durante, después y consumir mucha agua.
• Compañía: Asegurarse de estar con personas de confianza, en el lugar y momento adecuado.
• Consistencia: No combinar licor con sustancias psicoactivas.
• Conflicto: Evitar escenarios de violencia para pasarla bien, disfrutar y no dañar el ambiente.
• Condón: Llevarlo y usarlo es responsabilidad de todos.
• Conductor elegido: No conducir ningún vehículo en caso se haber ingerido licor.
Los corredores universitarios prioritarios para esta estrategia están ubicados en zonas cercanas al Parque de los Periodistas, el Eje Ambiental, Las Aguas, la Plazoleta del Rosario, el Chorro de Quevedo, Las Nieves, la Universidad Inca, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Parque de Los Hippies y la Universidad Piloto.
Con estas medidas, se espera mejorar la seguridad en los sectores universitarios de Bogotá y fomentar un ambiente de convivencia pacífica y respeto entre los estudiantes.