Bancolombia ‘se puso la 10’ para impulsar el negocio de café orgánico en la Sierra Nevada
‘Café Anei’ nació con el propósito de llevar las tradiciones de la Sierra en un Café
Colombia
Bancolombia se adentró en la Sierra Nevada de Santa Marta para apoyar a Aurora Izquierdo e impulsar ‘Café Anei’, una manera diferente de cultivar café, fortalecer a las comunidades y crear un negocio en el que las tradiciones Arhuacas son la columna vertebral de prácticas laborales y empresariales exitosas.
Con el apoyo del banco, los procesos internos y externos de la empresa mejoraron significativamente, tanto así que, ahora, exportan café, cacao y miel a Japón, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Noruega, entre otros.
Contra viento y marea, Aurora luchó por su ideal de negocio
Acostumbrada a caminar descalza y estar rodeada de naturaleza, Aurora, en su juventud, dejó la comunidad Arhuaca para educarse dentro de un internado en Manuare, municipio del César; luego, llegó a Bogotá para culminar el bachillerato.
Pero las cosas no terminarían ahí para ella, pues buscó la forma de seguir adquiriendo conocimientos e ingresó a la Universidad Incca a realizar una licenciatura en Biología Química; adicional, enfocó la tesis de grado en Estudios Etnobotánicos de las regiones Yewrwa, Nabusmimake y Donachui.
Por otra parte, estudió Agronomía en la Universidad Nacional de Colombia, donde encaminó el trabajo de grado en crear la primera versión de ‘Café Anei’, cuyo significado en arhuaco es “delicioso”.
Primeros pasos, pero los más importantes de ‘Café Anei’
Graduada y con dos hijos, Aurora regresó a la Sierra Nevada junto con su familia para materializar ‘Café Anei’; pero primero debía tener la aprobación de los líderes espirituales y las autoridades del resguardo para comenzar a sembrar café.
Los principales compromisos para llevar a cabo el proyecto eran: respetar la tierra, equilibrar los suelos, cuidar el agua y, en la siembra, utilizar únicamente productos orgánicos. Aurora cumplió con cada uno de ellos y en conjunto con varios miembros de la comunidad, empezó su idea.
Para cubrir la demanda, ella compró café a los campesinos de 61 veredas aledañas al resguardo, bajo precios competitivos y justos.
La alianza entre Café Anei y Bancolombia
‘Café Anei’ crecía a pasos agigantados, vieron en Bancolombia un aliado para mantener no solo el modelo de negocio, sino ampliar la proyección de préstamos a los productores. La entidad bancaria puso a disposición de la comunidad distintos asesores que viajaron a la Sierra Nevada para realizar los trámites correspondientes.
“Se trata de construir confianza. Nos hemos sentido a gusto, en casa. La conversación, las personas, la relación con el banco nos ha permitido crecer de la mano. Es decir, ellos también han llegado, han hecho todos los procesos, han entendido la cultura. No fue simplemente firmar un papel” dice Jorge Diaringwmu, hijo de Aurora.
Actualmente, la empresa ‘Café Anei’ trabaja con 800 familias caficultoras y exportan más de 30.000 sacos de café al año.
De clic aquí para conocer más de esta historia: https://www.bancolombia.com/wps/portal/acerca-de/informacion-corporativa/historias-que-transforman/origenes/anei-cafe-sierra-nevada