“Refundación del frente 53 de disidencias de Farc es un retroceso para la paz”: Defensor
Esta facción disidente es liderada por Iván Márquez
Bogotá
Para la Defensoría del Pueblo el anunció de la refundación del frente 53 por parte de las disidencias de las Farc, que lidera Iván Márquez, es un retroceso para la paz del país.
El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, recordó que los verdaderos gestos de paz se dan con la destrucción de las armas y el mejoramiento social para la población civil. El anuncio de las disidencias de las Farc de la refundación del frente 53, en Cundinamarca, Vichada y Guaviare, es un retroceso para el bienestar y la tranquilidad del país y de los habitantes de estos departamentos, así como en los pasos que nos buscan llevar a la paz.
“Armando a más hombres aumenta el riesgo y las posibilidades de violar los derechos y el respeto a la vida, y de que la comunidad sufra por los desplazamientos, el reclutamiento forzado, extorsiones y los homicidios selectivos. Grupos armados como estas disidencias son la fuente de amenaza y riesgos para la población civil”.
La Defensoría del Pueblo emitió, entre el 2017 al 2022, un total de 136 Alertas Tempranas en las que se advierten riesgos por la presencia o accionar de las facciones disidentes de las Farc que están en al menos 237 municipios y 29 departamentos, los más afectados han sido Antioquia, Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Valle del Cauca.