Hallaron una tonelada de explosivos en las localidades de Los Mártires y Fontibón
De acuerdo con la DIJIN, este material iba a ser usado para la minería ilegal o la fabricación de artefactos explosivos.
Bogotá D.C.
La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Fiscalía realizó un operativo en las últimas horas en Bogotá que permitió la incautación de una tonelada de explosivos en unas viviendas de los Mártires y Fontibón.
De acuerdo con la brigadier general, Olga Patricia Salazar Sánchez, directora de la DIJIN, en total se incautaron 42 bultos de 25 kg cada uno, para un total de 1.050 kg de clorato de potasio y 145 contenedores de 100 g cada uno, para un total de 14.5 kg de pólvora negra.
“Gracias a información de la ciudadanía, el día de ayer se logró la incautación de una tonelada de sustancia explosiva. Estamos hablando de clorato de potasio y pólvora negra. Estas sustancias vienen siendo utilizado por estructuras criminales para posteriormente ser comercializada y distribuidas a grupos al margen de la ley” indicó la directora.
Este material pretendían ser enviado desde la capital hacia diferentes ciudades del país, mediante el transporte de carga.
“Las organizaciones multicines a quienes les llega finalmente este tipo de sustancias controladas, posiblemente podrían ser empleadas para minería ilegal o para la fabricación de artefactos explosivos, los cuales serían utilizados en atentados a unidades militares, policiales o activos estratégicos poniendo en riesgo a la ciudadanía” explicó la DIJIN.
En lo que va corrido del año se han realizado cuatro incautaciones de material explosivo en Bogotá y en otros municipios del centro del país. Además, se han incautado 990 detonadores “ineléctricos” en la localidad de Puente Aranda.