Radio en vivo

Ciudades

Defensoría estrena mecanismo para evitar protestas sociales

La primera mesa de trabajo se hará en Bucaramanga sobre problemas relacionados con el servicio de transporte.

Defensor delegado para la transformación, Jorge Calero habla de mesa de diálogo sobre transporte en Bucaramanga

Bucaramanga

A través de unas actuaciones especiales que comienzan en Bucaramanga, la Defensoría Nacional del Pueblo intentará prevenir conflictos sociales como los que ocurren a diario. Jorge Enrique Calero Chacón, defensor delegado para la prevención y la transformación de conflictividad social que la estrategia se estrenará en Bucaramanga con asuntos relacionados con el servicio de transporte público.

Calero indicó que son los diálogos defensoriales para la transformación. El objetivo es “promover un espacio de construcción de confianza y entendimiento a través de la dinamización del diálogo social entre la Defensoría del Pueblo y actores claves en el territorio. La institución cree que en este tipo de espacios “se pueden plantear propuestas alrededor del servicio público de transporte y la movilidadcon el fin de prevenir y transformar las conflictividades latentes y evitar que escalen a situaciones de crisis”.

La Defensoría del Pueblo invitó a la reunión de mañana a delegados de los ministerios del Transporte y de las TIC “para abordar las problemáticas relacionadas con el tema de las plataformas” y el impacto sobre el trabajo de los taxistas. El diálogo defensoríal se efectuará en Bucaramanga en un momento coyuntural como quiera que hace algunos días se habló de la eventual liquidación del sistema masivo de transportes, Metrolinea y la destrucción de un tramo de la cicloinfraestructura.

Con relación a la metodología de trabajo se ha estipulado que el conversatorio será instalado por el defensor nacional del pueblño, Carlos Camargo; luego habrá interneciones de académicos sobre el conflicto del transporte y una “exhortación al diálogo como mecanismo para abordarlo y transformarlo. Luego, se producirá la participación de los actores sociales que “presentarán los principales planteamientos, posiciones e intereses en el conflicto social. También habrá espacio para las declaraciones de las autoridades competentes y de terceros imparciales que propondrán “escenarios creativos”para prevenir y transformar conflictos sociales relacionados con el transporte público.

Al final, el defensor nacional instalará la Red de Diálogo Regional para la Transformación de la Conflictividad. El diálogo se efectuará a partir de las 8 de la mañana en el salón Gustavo Liévano del hotel Chicamocha de Bucaramanga.