El 40 % del proyecto de reforma a la salud original ya se modificó
Esto después de la última enmienda que firmaron la mayoría de coordinadores y ponentes del proyecto, la U y los conservadores no firmaron.
A pesar de que los partidos políticos de La U, Liberal y Conservador pidieron que se tuvieran en cuenta sus cambios propuestos para la Reforma a la Salud y el presidente Petro dijo que no se podían acoger a todos, hay que decir que con las transformaciones que se ya se han determinado de la propuesta original, ya está modificado casi la mitad de lo que proponía el Gobierno.
Incluso, el 40% del proyecto original que propuso la ministra de Salud Carolina Corcho tiene diferencias con respecto a lo que se radicó el 13 de febrero. De los 156 artículos originales, 60 han recibido algún tipo de ajuste.
Sobre el contenido de esta nueva ponencia que se debatirá el miércoles 18 de abril, se establece que las actuales EPS, en el nuevo modelo, se llamarán Gestoras de Salud y Vida, sí participarán en el sistema de referencia y contrarreferencia para la prestación de los servicios de salud.
Además, serán de las entidades encargadas de auditar los procesos de facturación y pago de los servicios que se brindan en la mediana y alta complejidad.
Así las cosas, también se ha conocido que estas entidades, las actuales aseguradoras de la salud en el sistema y que cumplan con los estándares de calidad para su funcionamiento, podrían continuar con funciones del aseguramiento y gestión del riesgo en salud de forma indefinida.
Esta sería una de las primeras derrotas del gobierno en este proyecto de ley y una victoria para la oposición que buscaba la permanencia de estas organizaciones dada su experiencia en asuntos administrativos del sector.