Radio en vivo

Ciudades

¿Hay temor en las familias que viven en la zona de riesgo del Volcán Nevado del Ruiz?

Caracol Radio habló con la comunidad que reside en estos municipios del Tolima sobre cómo les cambió la vida desde que la estructura está en alerta naranja.

Volcán Nevado del Ruiz

Tolima

En Villahermosa, Casabianca, Herveo y Murillo los habitantes manifiestan que, pese al cambio de alerta Amarilla a Naranja, hay tranquilidad debido a que son muchos años en los que ´el señor Ruiz´, como lo llaman, está emitiendo ceniza y vapor de agua.

Yo aprendí a convivir con el Ruiz, yo fui criado en el páramo, el tiene que respirar, el peligro es que se presente un taponamiento, ahí si coge presión y puede generar fuertes afectaciones con una creciente de los ríos Lagunilla, Recio, Azufrado, el Gualí y la quebrada Hedionda”, sostuvo Hernando Vallejo, habitante de la vereda Alfombrales.

Por su parte, Olga Lucía Flórez, habitante de una vereda del municipio de Villahermosa, manifestó que el Ruiz, es como un familiar con el que han vivido siempre.

Solo una noche sentimos un temblor muy duro, pensamos que la casa se nos iba a caer, el Volcán Nevado del Ruiz es como un familiar más de uno, por eso para nosotros como siempre lo hemos visto echando humo es muy normal, cuando uno ve las noticias uno se asusta, pero uno lo mira y lo ve quieto y se tranquiliza”, dijo Flórez.

A raíz de la situación que se presenta, el sector turismo ha sido el más afectado, aproximadamente el 80% de los visitantes dejaron de llegar por el temor que representa la alerta, “los turistas y no vienen, hay poca gente que viene de visita al pueblo, eso ha sido ha sido una afectación al comercio un poco difícil, el nevado siempre ha emitido ceniza y por eso es normal”, sostuvo la comerciante, Marcela Hernández.

Finalmente, el padre Jhesid Ramírez, párroco de la iglesia la Medalla Milagrosa del municipio de Murillo, la población que se encuentra más cerca al Volcán Nevado del Ruiz, dijo que solo Dios es el que sabe que pasará.

“No sabemos, si uno lee un artículo del Servicio Geológico Colombiano dice que no hay un momento claro, no podemos decir en 10 minutos, un día, dos días, semanas o meses, no sabemos cuando va a ocurrir eso únicamente le corresponde a Dios, la tecnología hasta ahí llega”, manifestó el padre Ramírez.

Mientras esto piensan los habitantes de las zonas de riesgo alto, el Servicio Geológico Colombiano sigue advirtiendo sobre la actividad sísmica por el fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico que genera sismos ubicados en la zona del cráter arenas, además que se mantienen las anomalías térmicas que confirman la inestabilidad en la que se encuentra el Volcán Nevado del Ruiz.