Educación

México ya está listo para desembarcar en la Filbo 2023

Nuevamente México será el país invitado de honor, con una programación que alcanza los 150 eventos culturales y literarios.

México ya está listo para desembarcar en la Filbo 2023

Bogotá se prepara para una edición más de su feria internacional de libro (Filbo), donde nuevamente México será el país invitado de honor, con una programación que alcanza los 150 eventos culturales y literarios.

Dicha agenda estará nutrida de eventos de gastronomía, cultura y literatura, que contará con una delegación de más de 200 personas.

Además, el Pabellón México albergará una exposición de códices y fotografía contemporánea indígena, una muestra de artesanía contemporánea mexicana, entre otros espacios. Más de 13 funciones de cine mexicano se exhibirán en alianza con la Cinemateca Distrital de Bogotá, la Filmoteca de la UNAM y el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Para esta edición 35 de la feria, que inicia el próximo 18 de abril, ofrecerá a los colombianos una amplia muestra del rico universo literario, cultural e histórico de la nación mexicana, además de su programación en el Pabellón México.

30 eventos se realizarán en distintos lugares culturales de la ciudad y una franja diaria de promoción de lectura para el público infantil en la librería La peor señora del mundo, que estará dedicada a la literatura para niños, entre otros espacios.

Bajo el lema ‘Raíces y encuentros: por un futuro de paz para Nuestra América’, México creó un pabellón en el que se vivirán su cultura y su historia en cada detalle.

“Queremos que la literatura, la historia y la cultura mexicana se viva en nuestro Pabellón en todo su esplendor. Vamos a tener una agenda cultural donde no solo se muestra la riqueza cultural del país sino también las raíces que hemos desarrollado hasta hoy con Colombia”, afirmó Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica.

Guadalupe Nettel, Karina Sosa, Verónica Gerber, Paco Ignacio Taibo II, José ‘Pepe’ Gordon, Antonio Malpica, Bernardo Esquinca, Bernardo Fernández BEF, Francisco Hinojosa, Rafael Barajas ‘El Fisgón’, Daniel Salinas Basave, Gabriela Jáuregui, o Alejandro Magallanes son algunos de los autores mexicanos que serán protagonistas de los conversatorios que albergará el Pabellón de México y Corferias.

Lo que traerá México...

Dentro de los eventos mexicanos más esperados dentro de la Feria Internacional del Libro de Bogotá se encuentra ‘Pancho Villa, héroe revolucionario. Homenaje a cien años de su muerte’, una conversación en la se discutirá sobre la figura legendaria de Pancho Villa y la Revolución Mexicana.

Se analizará la personalidad y las acciones del líder revolucionario, así como su relación con otros personajes históricos relevantes de la época, como Emiliano Zapata y Venustiano Carranza.

Se abordará el legado de Pancho Villa y su significado para la cultura popular y la identidad nacional mexicana, así como las diversas interpretaciones históricas que se han dado sobre su figura a lo largo del tiempo.

También un Taller de ilustración con Rafael Barajas ‘El Fisgón’, donde los participantes tendrán la oportunidad de aprender sobre el arte de la ilustración y la caricatura de la mano de uno de los más reconocidos ilustradores de México

Lea también

Durante el taller, Barajas compartirá su experiencia y conocimientos sobre técnicas de dibujo y creación de personajes, y guiará a los participantes en la creación de sus propias ilustraciones.

En esta edición de la Feria Internacional del libro, la gastronomía mexicana tendrá un gran espacio para no solo ser disfrutada en los paladares de los asistentes sino también en las charlas donde se encuentran las raíces de Colombia y México.

Encuentros en la cocina. El maíz y el ají. Dos alimentos que representan la resiliencia de los pueblos originarios latinoamericanos, la identidad, los saberes y la cosmovisión, en los que la fusión de la realidad con el mito ha conformado culturas y nutrido al mundo.

También un taller demostrativo y degustativo, ‘Abrazados con las hojas de la milpa’. La herencia culinaria de algunos pueblos originarios ha sobrevivido al paso del tiempo, uniendo alimentos del pasado con la sazón del presente.

Además, México tendrá una amplia agenda artística con lo mejor de la música, el teatro y la danza, como el concierto inaugural de la cantante Lucía Pulido: Colombia y México: dos pueblos, una raíz.

La presentación del Ballet Folklórico de México, Compañía de danza Amalia Hernández, que es reconocido y aclamado en el mundo con más de un centenar de giras internacionales.

Además, el Concierto: Camino largo del Grupo Pasatono, donde se traza una narrativa a partir de historias, anécdotas y emociones provocadas por la propia música. Pasatono cuenta esta historia con: pasodobles, chilenas, sones, canciones, jarabes, swing y músicas sin una identificación precisa de tiempo, espacio u origen. Pasatono narra la historia de su camino largo, jugando con las instrumentaciones, géneros matices y cantos de sus músicas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad