Empresarios piden aplazar entrada de impuestos saludables hasta contener la inflación
Los impuestos a los alimentos saludables y a los plásticos son dos de los que entrarán pronto en vigencia en el país, tras la aprobación de la reforma tributaria. Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios (Andi), anunció en La W la propuesta de posponerlos.
Bruce Mac Master. Foto: Colprensa.
Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios (Andi), habló en los micrófonos de La W sobre cuáles son las causas de la inflación en el país y de cómo los empresarios ayudarán a controlar el alza de bienes de los productos.
“Hoy un porcentaje muy alto de la inflación es de costos, que termina presionando por el costo de producción y prestar el servicio el costo final”, apuntó Mac Master.
Asimismo, por la tasa de cambio, tasa de interés, costos que tienen que asumir las compañías, combustibles, de servicios públicos y transporte local.
No obstante, señaló que le preocupa la entrada en vigencia de impuestos como los saludables, los plásticos, definidos en la reforma tributaria.
Por eso pidió trabajar en bajar el precio de la logística en Colombia, el precio del transporte y “en el caso de algunos impuestos que entrarán en vigencia pronto aplazar su entrada hasta que tengamos certeza de que tenemos controlada la inflación”.
Además, el líder gremial rechazó tajantemente el control de precios porque “conducen a desabastecimiento o conducen a que se generen mercados negros o mercados piratas de alrededor de los productos”.
“Uno no puede controlar los precios, uno no puede ponerles techo a los precios artificialmente. Lo que uno puede hacer es tratar de generar mecanismos que abaraten los costos de los productos”, afirmó.
De este modo, aseveró que “lo deberíamos hacer en este momento es concentrarnos, por ejemplo, en tratar de generar confianza en la tasa de cambio, generar confianza en la capacidad, que tengamos de poder asegurar los flujos de capitales que entran a Colombia”.