Menor indígena fallece en Pereira por presunta negligencia médica
Pese a la gravedad de los síntomas, el menor no fue atendido y le asignaron cita médica para el próximo 29 de mayo.
Pereira
Por medio de una denuncia dirigida al gobernador de Risaralda y a la Secretaría de Salud departamental, la comunidad indígena Kemberdé del resguardo Gitó Dokabú del municipio de Pueblo Rico, manifestó la responsabilidad de las autoridades de salud en el fallecimiento de un bebé de un año de nacido y su hermano, otro menor de edad que continúa en delicado estado de salud sin recibir atención.
El pasado 10 abril, los menores Miler y Escailer Queragama, fueron llevados por sus acudientes al puesto de salud del corregimiento de Santa Cecilia con síntomas de neumonía, vómito y sangrado por nariz y boca.
El abuelo de los menores, Jairo Queragama, relató que en urgencias el personal médico procedió a tomar los signos vitales y les indicaron que dichas sintomatologías no requerían atención urgente, por lo que debían regresar a casa y pedir una cita médica que les fue asignada para el próximo 29 de mayo.
Jairo Queragama, abuelo del menor
La familia vive en una zona rural bastante apartada del casco urbano y con casi nulas opciones de transporte diurno y nocturno. Luego de regresar a casa con los menores enfermos, uno de ellos tuvo graves complicaciones con el sangrado y en la noche tuvieron que pedir ayuda para trasladarlo nuevamente al puesto de salud donde lo enviaron al hospital de Pueblo Rico y de allí, al Hospital San Jorge en la ciudad de Pereira donde estuvo en Cuidados Intensivos y hace unas horas falleció.
Jairo Queragama, abuelo del menor
La rectora del colegio indígena de Pueblo Rico Dachi Dada Kera, Ángela María Maya, quien además ayudó con el traslado del menor al puesto de salud esa noche, expresó que la atención en salud para los indígenas de este municipio es un calvario, pues son muchos los que por negligencia médica y atención tardía, han perdido la vida.
Ángela María Maya, rectora del colegio indígena de Pueblo Rico Dachi Dada Kera
Los familiares de los menores y la comunidad Kemberdé del resguardo indígena Gitó Dokabu, responsabiliza de lo ocurrido al puesto de salud de Santa Cecilia y al alcalde de Pueblo Rico y piden a las autoridades departamentales soluciones contundentes para sus servicios de atención en salud, pues sigue esperando alguna respuesta para el otro menor de la familia que continúa con delicados síntomas pero solo será atendido hasta el próximo 29 de mayo.