Radio en vivo

Tendencias

Aplique estas prácticas caseras para deshacerse de los ácaros en su colchón y sábanas

En estos elementos del hogar se suelen acumular las células muertas de nuestra piel que terminan siendo un lugar de cultivo de microorganismos como los ácaros de polvo y otros insectos.

Imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Julia Isaeva

Lavar los colchones y las sábanas con más frecuencia debería ser casi que obligatorio, ya que las células muertas que desprende de nuestro cuerpo al dormir son cultivo de ácaros, polvo, moho y otros microorganismos que ocasionan algunas afecciones como asma, alergias, erupciones en la piel, entre otras.

Lea también:

Debido a que la ropa de cama y los colchones son los elementos del hogar más idóneos para la acumulación de estos microorganismo, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó una serie de prácticas para hacer una limpieza correcta de las almohadas, colchones, sábanas o edredones.

Así debe limpiar para eliminar los ácaros

Es importante mencionar que no solo hay que eliminar los ácaros, sino que también hay que deshacerse de sus restos, pues además de comerse la piel muerta, los insectos causan problemas respiratorios como asma u otro tipo de alergias. Por otro lado, en caso de que la personas tenga algún tipo de herida o rasguño en su piel, corre el riesgo de infectarse.

Para evitar esto, se pueden aplicar productos de uso domestico como acaricidas o aplicar bicarbonato en la superficie del colchón y la almohada, dejándolo actuar durante unas horas, para luego aspirar a una velocidad suave con un accesorio tipo cepillo. Asegúrese de eliminar todos los restos de este compuesto.

En cuanto a la limpieza del colchón, hay que limpiarlo por ambos lados, mientras que para eliminar los ácaros de sábanas basta con meterlas en la lavadora. Lo ideal es hacerlo con agua caliente en torno a los 55ºC - 65ºC.

¿Cada cuanto se deben lavar las sábanas y ropa de cama?

De acuerdo con los expertos, lo más recomendable es lavar las sábanas una vez por semana pero, si la persona decide hacerlo dos veces por semana será más beneficioso, ya que, le ayudará a prevenir otras enfermedades como el asma e incluso la gastroenteritis.

  • Sábanas: una vez por semana.
  • Almohadas: cada tres meses.
  • Colchón: cada seis meses.
  • Pijama: cada dos días.

Además, las personas deben evitar dormir con el pelo húmedo, dejar ropa mojada o sucia encima de la cama, para que los microorganismos no queden impregnados en la superficie de las sábanas y se propaguen.

Realice esto con frecuencia para mantener su hogar libre de ácaros

  • Ventile la casa diariamente y abra las cortinas para que entre la luz del sol.
  • Airee la cama cada mañana antes de hacerla.
  • Cambie y lave con frecuencia la ropa de cama.
  • Aspire bajo de la cama.
  • Evite las alfombras, peluches y estanterías que acumulan polvo.
  • Limpie las cortinas regularmente.