Cúcuta

Crisis migratoria viene generando incremento del trabajo infantil en Cúcuta

La ciudad presenta una tasa del 2.3% según las cifras del DANE.

En las calles y avenidas de Cúcuta se evidencia un drama social y humano con los menores de edad(Archivo )

Cúcuta

Según las organizaciones que trabajan con población infantil en la ciudad de Cúcuta, el estatus de ilegalidad de muchos migrantes en zona de frontera impide el acceso a la escolaridad por parte de cientos de niños que, para no ser dejados solos en sus hogares, son llevados a los lugares de trabajo de sus padres, que en su mayoría desempeñan labores informales.

“Llegar acá y no tener una normatividad de legalización del estado de permanencia les impide acceder al servicio educativo, entonces los empiezan a llevar a los sitios de trabajo, el menor empieza a ayudar con las actividades, muchas veces se quedan trabajando” aseguró Yerson Rojas, director de la Fundación Yo Soy Nuevo Amanecer.

Las necesidades que atraviesan estas familias estarían llevando a que se incrementen los casos de trabajo de menores en la zona de frontera.

“Hay un factor importante y es que al sentir que están aportando a la situación que está pasando la familia, empieza a sentir apego por el dinero y deja de lado la escolarización. Esto se presenta mucho en estos contextos vulnerables, por eso tenemos niños de 7 u 8 años trabajando en semáforos, limpiando vidrios, vendiendo dulces”

Según las cifras entregadas por el DANE, Cúcuta y su área metropolitana se encuentra entre las cuatro ciudades con mayor cifra de trabajo infantil, con una tasa del 2.3%