Policías retenidos por campesinos en Caquetá fueron condecorados
En la ceremonia, el ministro de Defensa destacó la formación de los uniformados para enfrentar las manifestaciones.

Cortesía: Policía Nacional.
Bogotá D.C.
En una ceremonia en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, en Bogotá, el presidente Gustavo Petro entregó 116 condecoraciones a policías y militares de San Vicente del Caguán, en Caquetá, y rindió un homenaje póstumo al subintendente Arley Monroy, asesinado en medio de las intensas manifestaciones campesinas a principios de marzo.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, destacó la formación de los uniformados que enfrentaron las marchas campesinas y luego fueron retenidos por horas en una casa comunal de la zona conocida como ‘Los Pozos’.
“En su oportunidad se los repetí a ellos (los policías), también se los dije a los miembros del Ejército Nacional, esta es una acción que debe destacarse y por eso la condecoración que hoy otorgamos, que tienen por centro la defensa de los Derechos Humanos, que con su comportamiento asumieron en esa oportunidad”, señaló.
Durante su intervención, el ministro Velásquez sostuvo que los integrantes de la Unidad Nacional del Diálogo y Mantenimiento del Orden (UNDMO) y del Ejército Nacional demostraron carácter, fuerza, valor, disciplina, y una formación: “arriesgaron, sin duda, con profesionalismo y humildad, sus vidas para salvaguardar y no arriesgar las de la población comprometida en aquellos hechos”.
A su vez, el ministro recordó el dialogo que tuvo con los 79 policías después de su liberación, sobre la indignación que debían sentir por las humillaciones y vejámenes de que fueron objeto por parte de algunos de sus captores, y subrayó que la respuesta que obtuvo por parte de ellos, le “asombró” por la madurez que revelaban estos jóvenes.
Asimismo, ratificó que está toda la disposición del Gobierno Nacional para acelerar las investigaciones sobre el asesinato del subintendente Arley Monroy.
“Digo, muy lamentable, haberse producido su muerte, su homicidio, y que a ellos la seguridad de nuestro acompañamiento siempre y que la Policía Nacional y el Ministerio de Defensa estarán atentos para cualquier necesidad, requerimiento que tengan también”, manifestó el ministro.




