Niños y niñas conversarán en el congreso para aportar en la aprobación del PND 2022 – 2026
En el marco del mes de la niñez, jóvenes de 10 regiones decidieron unir sus voces para la construcción del Pan Nacional de Desarrollo (2022-2023) “Colombia Potencia Mundial De la Vida”.
12 niños, niñas y adolescentes, llegaron a Bogotá desde Atlántico, Córdoba, Antioquia, Boyacá, Valle del Cauca, Meta, Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y la Guajira, con el fin de dar a conocer las propuestas sugeridas de los infantes de estas regiones, para postularlas en el evento que se realizará mañana en el salón Luis Carlos Galán de 8:30 am a 10:30 am, en el Congreso de la República.
Allí, se reunirán congresistas, representantes de gobierno y organizaciones de la sociedad civil de la niñez, con las niñas y niños seleccionados por su participación en programas de liderazgo, comunicación y construcción de paz, que han pertenecido en la ruta formativa de Niñez Ya y así poder ser partícipes durante el proceso que se está llevando a cabo para la aprobación del PND.
Luisa Fernanda de 17 años, vocera del departamento de Córdoba: “Una de las principales propuestas de las cuales mas rescato, es que debe haber un recurso destinado en la participación juvenil en los ámbitos políticos, sociales y culturales”.
Gabriela de 8 años, vocera del departamento de Antioquia: “Queremos espacios para el juego, no es lo mismo el deporte al juego y no contamos con espacios recreativos para jugar, cada vez los parques son más peligrosos y es necesario para vivir en paz”.
Otras de las preocupaciones que tiene la niñez, son la falta de herramientas tecnológicas y docentes en las instituciones.
Mariana de 17 años del departamento de la Guajira: “ En mi caso durante la Pandemia perdí el año porque no tenía computador, ni dispositivos, ni internet y no entendía nada, prácticamente no aprendí nada, por eso quiero ser la voz de todos esos niños y niñas que no son escuchados”
Con esta reunión se busca involucrar y escuchar las necesidades e intereses de los niños, niñas y adolescentes de Colombia, en la construcción incluyente del Plan Nacional de Desarrollo.