José Fernando Cuadrado: agradecimiento a Millonarios y Atlético Nacional
El exfutbolista de 37 años habló sobre los mejores momentos que vivió en el profesionalismo.
José Fernando Cuadrado: agradecimiento a Millonarios y Atlético Nacional
José Fernando Cuadrado anunció hace unos días su retirada del fútbol profesional para dedicarse a su familias y negocios personales. A raíz de esto, el recordado guardameta habló en El Vbar Caracol sobre sus diferentes experiencias en la liga colombiana y la Selección.
Cuadrado, de 37 años, jugó en dos de los equipos más grandes del país (Millonarios, Atlético Nacional) y tuvo el orgullo de representar a Colombia en el Mundial de Rusia 2018 (tercer arquero).
Decisión del retiro y futuro proyectos
Mi última vinculación fue hace 2 años. Fue una decisión radical que me llevó a tomar esa determinación. Decido que la continuidad de mi carrera se de en otro escenario, otro país, otra cultura, lo cual venía proyectando hace mucho tiempo. Por ende se hace complejo ubicarme en otra liga, que me permitiera cumplir ese proyecto personal y familiar. Creo que llega un tiempo donde hay que tomar decisiones y lógicamente estaba más cerca de mi última etapa como jugador y construir mi retiro. En 2 años de esta transición, estuve ocupado en mis emprendimientos y llegó una nueva oportunidad a nivel del fútbol para aportar desde otro lugar. Motivado y apasionado por esto. Creo que llegó en un buen momento de mi vida, viviéndolo de una manera intensa esta transición profesional y familiar.
Orgulloso de su carrera
Fue una carrera construida a pulso, con mucho trabajo y esfuerzo. Con el acompañamiento de mi esposa y de mi familia en general. El balance que me queda es que no me recrimino nada. Queda la tranquilidad de que donde fui entregué todo de mí, fui un profesional a carta cabal, basándome desde mi integridad como persona y profesional. Bajo esa premisa, he estado muy tranquilo de haber entregado todo. Para tener trascendencia en el fútbol colombiano, quisiera inspirar directa o indirectamente a nuevas generaciones que desean ser profesionales o debutar en la posición de arquero. La tranquilidad viene de ahí, de haber dejado una buena imagen a nivel deportivo y personal.
Cuentas pendientes en el fútbol
Uno siempre va a querer ir por más, vivir otra clase de experiencias. Lo único que quedó pendiente fue jugar en una liga internacional, en otro país... Quedaron algunas asignaturas pendientes, pero valoro lo vivido y lo que logré construir a nivel deportivo. Muy tranquilo de lo que conseguí.
Orgullo de jugar el Mundial
Me quedo tranquilo de darle a mi familia momentos lindos, de compartir, de haber llegado al Mundial de Rusia 2018, que fue uno de los logros más importantes de mi carrera... No sólo para mí sino para cualquier futbolista, la posibilidad de representar a tu país, teniendo en cuenta que son escogidos solamente 23 para el Mundial, es un sueño.
Agradecimientos
Cada entrenador en su momento me brindó de su capacidad, crecimiento y aprendizaje. Debo mencionar inevitablemente a Norberto Peluffo, que me brinda la oportunidad de acercarme al primer equipo de Millonarios con el cual debuto y después con (Mario) Vanemerak. Después voy al Cali, con el Pasto me consolido y me encuentro con Flabio Torres. En Once Caldas, (Hernán) Lisi me marcó mucho, (Javier) Torrente también,. El profesor (Juan Carlos) Osorio en dos etapas, llegada a Millonarios y Nacional, me marcó muchísimo como profesional, persona. Obviamente Pacho Maturana, un ícono de nuestro fútbol, es una persona a otro nivel por su sabiduría y capacidad. Alejandro Restrepo en la última etapa con Nacional, Santiago Escobar también. El agradecimiento es en general porque tuve muchos entrenadores. Lógicamente mencionar al profesor (José) Pékerman, un gran estratega y líder; Lorenzo, con quien también pude compartir en el Mundial y me dejó una enseñanza invaluable.
Apredizaje en Nacional
Cada institución me brinda la oportunidad de trabajar y crecer. Lógicamente Atlético Nacional no era un reto menor por lo que representa. Entre lo que puedo rescatar, llegando a mi última etapa de consolidación en el Once Caldas voy al Mundial y en Atlético Nacional tuve un reto de exposición, escrutinio constante, exigencia alta. Estar y prepararte a la altura para ser un profesional a carta cabal y estar a la altura de una exigencia como Nacional. Me llevó a entender que nunca debes bajar la guardia, debes estar bien preparado siempre.
Situación del Once Caldas
Soy hincha del fútbol colombiano, lo que quiero lograr desde este rol es el crecimiento y desarrollo de lo nuestro. Los procesos institucionales hay que respetarlos. No soy ajeno a lo que se vive hoy en día, tengo una buena relación con compañeros y dirigentes. Quisiera que la situación se tomara de una manera diferente, es un arduo trabajo. Personalmente viví momentos duros en donde los resultados no aparecían, aunque de los momentos más cumbres fue en 2018, un año deportivamente muy positivo. Hoy en día la institución vive una situación compleja, lo que uno puede hacer es hacer fuerza para que toda cambie y se viva una situación diferente
Flojo nivel del FPC en torneos internacionales
Es fácil opinar desde fuera. Decirle a un dirigente o a una plantilla lo que tiene que hacer, no me compete porque no estoy en la situación. Lo diría a nivel global en lo que nos compete al fútbol colombiano. El desarrollo y crecimiento viene de la fortaleza, pero es con una estructura sólida, infraestructura, donde se crean esos jugadores capacitados para competir. Esto es de todos, nos compete a todos: desde la dirigencia, los jugadores, a cada institución. A simple vista suena fácil de lograr, pero tomará tiempo porque tenemos materia prima. Falta quién gestione eso.