En Buenaventura, comunidades afro e indígenas fueron capacitadas en educación ambiental
Fueron más de 130 niños y adultos los cuales se capacitaron en monitoreo de aves fortaleciendo la conciencia ambiental sobre la biodiversidad en el territorio
Buenaventura, Valle del Cauca
Las colectividades afro e indígenas, ubicadas en zona rural de Buenaventura, están siendo capacitadas en monitoreo de aves como herramienta de educación ambiental, esto con el fin de potenciar el aprovechamiento sostenible de estos animales en su territorio, a través del aviturismo.
Esta iniciativa tiene el propósito de fortalecer la conciencia sobre la biodiversidad en las comunidades, el grupo de monitoreo de aves de la Dirección Ambiental Pacífico Oeste de la CVC realizó talleres en los territorios de La Delfina, el resguardo indígena La Meseta, La Esperanza y Punta Soldado, pertenecientes a la cuenca del río Dagua y Anchicayá, y también con la comunidad indígena de Joaquincito, ubicado en el río Naya.
Lea también...
Los más de 130 beneficiados con esta estrategia educativa están aprendiendo a reconocer la fauna silvestre en sus comunidades, la importancia de las aves, las especies existentes en cada territorio y cómo utilizar los implementos para el monitoreo.
“Estas capacitaciones permiten llegar a las comunidades con información de su territorio; ellas se vuelven aliadas al aprender a realizar los monitoreos y, en esta ocasión, se profundizó con las comunidades indígenas, sobre todo los niños, que son los más interesados. De alguna manera, esto nos ayuda a direccionar proyectos de vida en pro del cuidado del medio ambiente y estamos seguros de lo bien recibido que fue. Esperamos llegar a más grupos”, afirmó Juan de Jesús Salazar, funcionario de la CVC.
Lo que se busca con educación ambiental es capacitar a los actores sociales presentes en los territorios ayudando a la conservación de las aves y los ecosistemas asociados a ellas Buenaventura.