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Después de la Semana Santa, ¿cuál es el panorama del sector turismo?

Panelistas consideran que ante la crisis de aerolíneas es necesaria una regulación más eficiente, disminución del IVA y beneficios tributarios

Turismo en Montería / Getty Images / oscar garces

En Hora20 el análisis de fondo al turismo tras días de Semana Santa y descanso. Se habló del complejo panorama en San Andrés tras la suspensión de operaciones de Viva Air y Ultra Air, de las soluciones que tiene el gobierno sobre la mesa, pero también de los desafíos para solucionar el problema de forma estructural. También el análisis de las salidas que tiene la crisis de las aerolíneas, del futuro de la integración de algunas compañías, pero también la forma de potencializar la industria que el gobierno, espera, sea el reemplazo de los ingresos de los hidrocarburos.

La Semana Santa ha sido considerada una de las épocas que se han convertido en un motor para el desarrollo del turismo del país, sin embargo, ese motor se desaceleró en la Semana Santa que acaba de pasar y se convirtió en una semana de pasión y de calvario para operadores turísticos, hoteles, restaurantes y demás sectores que dependen del turismo. Un escenario que se da tras la suspensión de las operaciones de Viva Air y Ultra Air, atado a un panorama de inflación, mercado cambiario, alto costo de los combustibles y el aumento del IVA del 5 al 19 por ciento en enero de este año para los tiquetes aéreos. Una decisión que generó un aumento del 27 por ciento en los costos operacionales de las aerolíneas, un panorama que las agencias de viaje ya preveían que generaría una caída en las ventas entre el 23 y el 30 por ciento.

El panorama más crítico está en San Andrés, donde se reportó una ocupación hotelera que no llegó ni al 27 por ciento según Cotelco, con lo cual se alcanzaría la peor cifra en 20 años, generando así una afectación económica cercana a los $75 mil millones de pesos, mientras tanto, la reducción en términos de conectividad aérea es cercana al 70 por ciento. Con lo cual, el gobierno prepara unos decretos que se conocerán en las próximas horas que consideran declarar a la isla zona de fronteras para lograr beneficios económicos con el combustible y subvenciones a las aerolíneas. Otros destinos también se han visto afectados: Cartagena esperaba 120 mil turistas y finalmente hubo una reducción del siete por ciento en la llegada de viajeros, mientras que en Santa Marta se esperaban 160 mil y se registró una reducción en ocupación hotelera frente al 2022 del 36%, pues semanas atrás, Cotelco calculaba una reducción cercana al 10 por ciento en ocupación en todo el país, mientras que las agencias registraban una disminución del 30 por ciento en las ventas.

Lo que dicen los panelistas

José Manuel Restrepo, rector de la Universidad EIA, exministro de Hacienda y exministro de Comercio, Industria y Turismo, planteó que es necesario tener prudencia por parte de quienes vaticinan crisis en el sector de turismo, pues destaca que el tema no se debe politizar y que antes de Semana Santa y la crisis de las aerolíneas los números en el sector eran positivos, en esa medida, comentó que existe la oportunidad para mejorar la industria y encontrar nuevos caminos.

Sobre las posible soluciones, está la declaratoria de emergencia departamental, “en este momento lo de San Andrés es como una pandemia, para ellos la caída del 30% eso es una pandemia, puede ser peor porque en ese momento hubo beneficios que ya no hay”. También señala que se debe aplicar algunas herramientas que tiene la ley de turismo al utilizar recursos del fondo de promoción turística y aplicación de subsidios. Por otro lado, está el papel del Estado, pues es un sector que asume altos costos en términos tributarios.

Paula Cortés, presidente ejecutiva de ANATO, contó que sin tener en cuenta la emergencia en San Andrés, se calcula una reducción del 10 por ciento en movimiento de turistas en Semana Santa, “esa cifra no es oficial y hay alrededor de un 30% de reducción en destinos de sol y playa, esos son los destinos más afectados por el cese de actividades de dos aerolíneas”. Explicó que lo ocurrido en San Andrés no es tema de gobierno o nacional, “hay unos temas internos de la isla que se ha hablado con el gobernador como en qué se utiliza el dinero que se recibe por el pago de la tarjeta de turismo, las basuras, el agua y muchos temas que se han hablado”.

Explicó que uno de los problemas de la política en turismo, es que no se ha logrado que un presidente de turno entregue la misma noción de turismo a los gobernantes locales, esto con el fin de tener una política enfocada en los destinos del país, “alcalde de cada destino turístico no hace aporte o apoyo al sector; no hay foco en seguridad, infraestructura o no ponen recursos en sus departamentos”.

También hizo referencia al modelo low cost, en el cual, considera que en el país se pensó que solo con poner una silla más apretada, ya se había entrado al modelo de bajo costo y que no se tuvo en cuenta otros factores como modelos diferenciales, menos tasas, menos impuestos, salir de otros aeropuertos y plantear distintas alternativas a la operación. Incluso, contó que en países como Chile el impuesto a los tiquetes es cero, mientras que en otros es diferencial, llegando como máximo al 12 por ciento.

Para Juan Enrique Archbold, secretario de Turismo de San Andrés, la actual crisis no es solo provocada por las aerolíneas, pues desde octubre del año pasado se empezó a evidenciar una disminución de la llegada de turistas a la isla, a lo que después se sumó el regreso del IVA del 19 por ciento a inicios del 2023 y remató con la suspensión de operaciones de Viva y Ultra Air, “nos toca irnos 20 años atrás para ver una cifra similar con 20 mil turistas en la isla en Semana Santa, esto en contraste con los 46 mil del año pasado”.

Apuntó que la solución no debe ser utilizar el avión presidencial, sino el reinicio de operaciones de Viva, pues antes de la crisis, cuatro de cada diez turistas que llegaban a San Andrés lo hacían por esta aerolínea.