En Nariño piden apoyo para la atención de emergencias
Buscan la declaratoria de la Calamidad Pública

Gobernación de Nariño pide al Gobierno Nacional declarar la Calamidad Pública. | Foto: Gobernación de Nariño

Nariño
Son por lo menos cinco municipios del Norte de Nariño los que reportan serias afectaciones en esta primera temporada de lluvias, dejando familias damnificadas en los municipios de Mallama, San Bernardo, La Cruz, San Pablo y Albán.
De acuerdo con el reporte entregado por la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo, “las principales afectaciones se registran en: la vía principal que comunica el municipio de Albán con Pasto; en San Bernardo afectación de viviendas, cultivos y puentes peatonales tras el desbordamiento del Río; daño en tres puentes, viviendas y suspensión del servicio de agua en el sector de San Gerardo, Valdivia y El Carmen del municipio de La Cruz; afectaciones en la red de vías terciarias, viviendas y cultivos en el municipio de San Pablo, entre otras.”
“Vamos a gestionar el día lunes que exista un Puesto de Mando Unificado Nacional donde nos acompañe el Director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo para efectos del apoyo que debe realizarse, necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional” Indicó el gobernador de Nariño Jhon Rojas.
Desde la administración departamental solicitaron a los alcaldes declarar la Calamidad Pública y preparar un documento que evidencie las afectaciones que sufrieron producto de la primera temporada de lluvias.
En el transcurso de esta semana, será entregado un documento a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, en donde se expondrá las numerosas afectaciones que presenta el departamento, con lo que se busca apoyo para la atención a estas emergencias.
“Después de estas visitas a los municipios del norte de Nariño, le hemos pedido a los alcaldes, decretar la calamidad pública por las afectaciones de esta primera temporada de lluvias y que además, realicen un informe técnico de todos los sectores, vías, vivienda, sector agropecuario, servicios públicos, para la consolidación en el PMU y elevarle al Gobierno Nacional el apoyo al departamento de Nariño” indicó el director de Gestión del Riesgo de Nariño, Jader Gaviria.
Se espera que el próximo lunes 10 de abril, se consolide el plan de atención para la recepción de ayudas humanitarias a las familias damnificadas, el restablecimiento de los servicios básicos y la habilitación de los pasos vehiculares.




