Entretenimiento

Jorge Said lanza su nueva serie documental: El peregrino

La serie estará disponible desde este viernes en Colombia

Jorge Said lanza su nueva serie documental: El Peregrino

Jorge Said lanza su nueva serie documental: El Peregrino

18:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680542397_749_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jorge Said | Cortesía Instagram

En 10AM hoy por hoy, estuvo Jorge Said, periodista y realizador chileno, quien estrenará su última serie documental El Peregrino, que cuenta con 10 capítulos y mostrará las culturas religiosas en distintos países, tales como: Grecia, Finlandia, Rusia, Arabia Saudita, Catar, Bolivia.

Ucrania y la iglesia ortodoxa

El primer capítulo se llevará a cabo en Ucrania. Said contó: “En ese tiempo todavía estábamos con el covid, entonces tratamos de mezclarlo un poco con lo que fue el conflicto, con las grandes crisis humanitarias”.

Así mismo, reveló que manejará distintas tensiones entre Rusia y Ucrania en materia religiosa. “Está mezclado con el conflicto con las Iglesias ortodoxas, manejada por el patriarca Kirill en Rusia y los patriarcas de las iglesias ortodoxas ucranianas, en la división que no solamente es política, social, étnica sino que también es espiritual”, comentó Said.

El viaje por Ucrania terminó en Polonia. Al respecto Said se muestra expectante. “Esperamos hacer un  homenaje a la resistencia, a los pueblos que hoy en día estamos atravesando un momento tan difícil, con tanto conflicto, con tanta crisis humanitaria” contó.

Culturas precolombinas

La serie también abordará las culturas latinoamericanas y el sincretismo en países como México. “Las culturas precolombinas tenían también un montón de panteones, de dioses, ellos creían en el inframundo y en esta unión con la religión católica se produce este sincretismo que es muy fuerte en América Latina”, relató Said al respecto.

Además, también comentó que “en México, debido a la influencia de las culturas mexicas, aztecas, mayas, zapotecas, todavía se cree en el inframundo. Recordemos que cuando llegan los españoles, ellos tratan de imponer su religión. En los grandes templos aztecas los conquistadores ponían sus iglesias, por lo tanto los pueblos originarios se resistían cubriendo sus ídolos con figuras cristianas para que no fueran destruidos. Con la virgen de Guadalupe se puede ver, a ella le dicen “la morenita” pero en realidad es una diosa azteca”.

La serie mostrará el culto a los muertos y la importancia de los antepasados en las religiones. “Algo que mantienen mucho las culturas de pueblos originarios de todas partes del mundo: Las culturas chamánicas, en Mongolia, en todas partes es que siempre hay esta conexión con los antepasados, con los ancestros y México, en ese sentido, tiene un gran respeto por su historia” comentó Said.

Puede leer

Fútbol y espiritualidad en Catar

Sin embargo, Said recorrerá mucho más que las religiones y navegará por las distintas expresiones de la espiritualidad. En la serie se abordará el Mundial de fútbol llevado a cabo en Catar durante 2022. Sobre sus impresiones, Said comentó: “Me recordaba mucho al panteón griego, a Aquiles, Homero. Y ver a estos gladiadores: Messi, Ronaldo y tantos otros, seguidos por sus fanáticos, que en este caso era una homologación con los fieles”.

También agregó: “Me parecía a mí que el mundial de Catar, efectivamente, en un país tan religioso, con tantas complicaciones, en donde no se podía tomar alcohol, en un país tan chico en donde iban a haber todas estas nacionalidades tan juntas era un lugar extraordinario para hacer un peregrinaje por el mundo del deporte a través de estos dioses que eran los jugadores de hoy día, y con todos estos fieles que son todos los fanáticos”.

El viaje personal de Said

Relató detalles técnicos sobre la serie. El 95% del audio se hizo en directo, y según Said, hay un contacto mucho más directo con las personas. Sobre su experiencia realizando la serie contó que “Lo que estábamos haciendo era irnos a extremos. Estábamos en el calor de Arabia Saudita, en un desierto enorme, y desde ahí viajamos hacia Finlandia, hacia el círculo polar ártico”.

Sobre el tono y la intención de la serie, Said comentó que “El peregrino es un viaje en primera persona, no solo es un conflicto bélico, las grandes procesiones religiosas sino parte de la humanidad que hoy necesita tanto darle voz a los que no tienen voz. Vamos a estar con los inmigrantes”, así mismo reveló lo que para el realizador significa este proyecto audiovisual: “El peregrino se asocia más que buscar a Dios, es a mí mismo”.

Así mismo, relató que fue víctima de robo en Bolivia: “Yo amanecí tirado, sin documentos, sin dinero. Me habían robado las cámaras y eso hoy día, que antes era un imprevisto, yo lo convertí en un ítem”.

Anunció que la serie estará disponible a través del canal de History a las 10:55 el día viernes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad