El sabor de ColombiaEl sabor de Colombia

Cultura

“Contar lo que no se ha contado”, es lo que busca Juan Rincón en cada una de sus crónicas

Su profesión le ha permitido entrevistar a los más grandes juglares del vallenato. Celebra 17 años como jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata.

"Contar lo que no se ha contado", es lo que busca Juan Rincón en cada una de sus crónicas. Su profesión le ha permitido entrevistar a los mas grandes juglares del vallenato

"Contar lo que no se ha contado", es lo que busca Juan Rincón en cada una de sus crónicas. Su profesión le ha permitido entrevistar a los mas grandes juglares del vallenato

22:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1680411611275/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Rincón compartiendo con Lorenzo Morales y Leandro Díaz

Bogotá

A pocos días de dar inicio del 56 Festival de la Leyenda Vallenata, hemos querido hacer un merecido homenaje a un hombre que cada año nos pone al día con todos los detalles de este importante festival, que a propósito tuvo su gran lanzamiento el pasado viernes 31 de marzo.

Se trata de Juan Rincón, escritor, cronista y jefe de prensa del Festival de la Leyenda Vallenata.

Juan realiza este trabajo con mucha humildad, cariño y pasión, entregado a la causa que le inculcó la Cacica Consuelo Araujonoguera, creadora del festival, quien en alguna ocasión dijo: “Con el tiempo el vallenato se tomará al mundo”, algo que Juan recuerda como una predicción.

Haciendo historia, Juan llegó al festival a colaborar con la jefe de prensa Lolita Acosta Maestre y cuando ella se retiró, la fundación determinó nombrarlo jefe de prensa y de eso ya cumple esta semana diecisiete años y cada vez más enamorado de esa tarea.

La Cacica Consuelo Araujonoguera, fue una persona muy importante en la vida de Juan, cuando comenzaba a escribir crónicas de todos los juglares, compositores, cajeros, guacharaqueros, acordeoneros, ella decía que él era lo mejor que le había pasado a la música vallenata, porque esculcaba el corazón, el alma y la vida de todos esos seres que estaban dedicados a la música vallenata. Juan nos cuenta con gran emoción que La Cacica le regaló una frase que ha sido su carta de presentación “Los que triunfan son personas ordinarias con una determinación extraordinaria”.

Jorge Oñate un día invitó a Juan y a su esposa para pasar Navidad en familia.

Juan ha tenido la oportunidad de entrevistar a grandes juglares e intérpretes vallenatos como Carlos Vives, Rafael Escalona, Lorenzo Morales, Leandro Díaz, Martín Elías, Poncho Zuleta, Emiliano Zuleta, Colacho Mendoza, Nafer Durán, Alejo Durán, Chemita Ramos, Miguel López y como el mismo lo dice, en sus entrevistas trata de “sacarles las tripas”, como él mismo lo dice, para que cuenten cosas que nunca han contado, es así como recuerda por ejemplo lo difícil que era hablar con Lorenzo Morales y, por el contrario, a Jorge Oñate era difícil callarlo; muchas de estas vivencias las comparte en este entrevista.

A Juan no solo le gusta el vallenato también es amante de otros ritmos; ama la tierra que lo vio nacer, Chimichagua; acostumbra a leer sus crónicas varias veces antes de publicarlas y además cuenta quien le enseñó a leer y como le enseñó.

Su tierra, Chimichagua le otorga los más lindos recuerdos.

Conozca detalles de la vida personal de Juan Rincón, anécdotas de su trayectoria en el periodismo con los más grandes de la música vallenata y su gran trabajo desde el Festival de la Leyenda Vallenata, con nuestro invitado, Juan Rincón 17 años como jefe de prensa del festival y más de 40 años en el periodismo, Felicitaciones!.

Juan Rincón invitado a El Sabor de Colombia de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad