Radio en vivo

Pereira

Organismos de gestión del riesgo del Eje Cafetero articulados ante una erupción del volcán

Desde Pereira han indicado que se realiza el seguimiento permanente de la actividad volcánica y se tendrá una respuesta eficiente si el Nevado del Ruiz pasa a alerta roja.

Volcán Nevado del Ruiz - imagen de archivo - Colprensa

Pereira

Las entidades de gestión del riego y los organismos de socorro de Pereira fortalecen el plan de atención por erupción volcánica, teniendo presente que, en la capital risaraldense, la mayor afectación que se podría presentar es por causa de la emisión, en gran cantidad, de ceniza.

Alexander Galindo, director de gestión del riesgo de Pereira, aclara que en la ciudad no existe la probabilidad de que caigan rocas calientes y golpear puntos de la ciudad, sin embargo, mantienen vigiladas las fuentes hídricas de la región, para evitar cualquier situación de riesgo.

“Nos permite, como organismos de respuesta para atención de este tipo de eventos, prepararnos, tener la capacidad de organizarnos estructuralmente como región, nosotros como municipio de Pereira y Gobernación de Risaralda trabajar articuladamente, pero también en las regiones del Eje Cafetero, Caldas, Quindío y Risaralda, para, en caso de una situación de emergencia que requiera respuesta, trabajar articuladamente. La situación se está incrementando, empecemos a trabajar en actividades preventivas y de articulación para llegar a este tipo de situaciones. Lo primero que tenemos que decir es que no podemos generar pánico en nuestra comunidad”, indicó el funcionario.

Advierte la importancia de no generar pánico en la comunidad, ya que solo la alerta roja determinaría que, se podría presentar una erupción, sin embargo, en este momento, el nivel de alarma podría volver a amarillo.

“Nosotros no tenemos probabilidad de que nos caigan rocas incandescentes, que es lo que nos imaginamos de un volcán, eso no sucederá en la ciudad de Pereira, ni siquiera, en la zona más cercana que es la Laguna del Otún, va a suceder eso porque estamos muy lejos del cono volcánico, sin embargo, si nos va a caer ceniza, y ceniza en abundancia; entonces qué sucede, que si hay personas que tienen enfermedades respiratorias agudas, a los niños menores de cinco años o a los adultos mayores, tienen un nivel de exposición mayor y pueden sufrir de algún tipo de enfermedad que los puede llegar a afectar, en ese orden de ideas, en caso de un aumento en la emanación de ceniza o una erupción, lo recomendable es que usemos un tapabocas”, explicó Gallego.

Es indispensable, en este momento, que sólo se atienda a la información que entregan los organismos de socorro, entidades de gestión del riesgo y fuentes oficiales; sobre el seguimiento de la actividad del volcán Nevado del Ruiz que, aunque sigue en alerta naranja o nivel II de alerta, solo se puede determinar la zona de afectación si se presenta la erupción.