“Queremos que los barranquilleros seamos orgullosos de nuestro mito”: director de CLENA
Juan José Jaramillo, director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta habló sobre el proyecto ‘Vacasquilla’ en el marco de Ruta Regiones, evento de Caracol Radio y Prisa Media
“Queremos que los barranquilleros seamos orgullosos de nuestro mito”: Juan José Jaramillo, director de CLENA
Desde la Casa Catinchi en Barranquilla, el equipo de 10AM Hoy por Hoy de Caracol Radio habló con Juan José Jaramillo, director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta acerca del proyecto ‘Vacasquilla’. Se trata de una iniciativa de arte público creado con el fin de ampliar el conocimiento ciudadano, fomentar las artes plásticas e impulsar y dar visibilidad a los artistas del departamento. De igual manera, la idea es dar a conocer la historia y fortalecer la cultura barranquillera.
“Teníamos que recuperar ese sentir barranquillero y convocamos a artistas a intervenir el lienzo de una vaca. Son 30 artistas del Atlántico que cuentan la historia de la ciudad. 166 artistas presentaron sus propuestas, incluyendo los emergentes, en cuatro categorías diferentes: urbana, historia, el carnaval e hitos de la ciudad”, comentó.
¿Por qué vacas serán las que se pintarán?
De acuerdo con Juan José Jaramillo, director de la Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta, las grandes capitales del mundo han usado sus mitos para exaltar el artes, la cultura y por supuesto su historia. Se destacan algunos ejemplos como México, Grecia y hasta Italia.
“Barranquilla tiene su mito fundacional y es que unas vacas sedientas que venían de Galápagos llegan a la ciudad y se produce el primer asentamiento”, reiteró Nieto.
Puntos de exhibición
Por otra parte, esta muestra de arte público está inspirada en monumentales exposiciones a cielo abierto realizado en otras capitales como New York, Sao Pablo, Barcelona, Londres, Ginebra, entre otras. Ahora bien, llegarán al Gran Malecón del Río y luego a la Plaza de la Paz. Incluso, Montería también está pidiendo la exposición para la Feria Ganadera y visibilizar así los artistas del Atlántico con ayuda del sector empresarial.
“Caracol Radio ha sumado muchas fuerzas para que Barranquilla vuelva a contar su historia”, reiteró.