Política

“La Reforma a la Salud no se ha hundido, todavía es posible hacer los acuerdos”: Racero

El presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, considera que sigue faltando un 1% para llegar a un acuerdo con La U y los Conservadores.

David Racero. Foto. Cámara de Representantes

David Racero. Foto. Cámara de Representantes

Colombia

Pese al claro distanciamiento y al malestar expresado por los partidos de La U y Conservador, frente a la Reforma a la Salud, el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, consideró que aún es posible concertar la reforma, reiterando que no está hundida.

“Somos conscientes de que estamos hablando de una de las principales reformas que van a transformar la vida de los colombianos. Por supuesto el diálogo y la discusión dentro de la mesa y por fuera es álgido, y hemos avanzado mucho como para tirarlo por la borda”, indicó Racero.

El congresista del Pacto, además, dijo estar “convencido de que es posible todavía hacer los acuerdos de ese 1%. He visto toda la mejor disposición de las partes. En este escenario, la discusión pública, algunos comentarios, algunas discrepancias no pueden estar por encima de esa voluntad genuina que tenemos de hacer la mejor Reforma a la Salud. Es posible seguir trabajando; es claro que la reforma no está hundida”.

El presidente de la Cámara ve con vida la iniciativa dado que, según explicó, “en ningún momento ni el Partido Conservador ni La U están diciendo que van a hundir la reforma, eso no es cierto. Van es a pasar una propuesta en la misma línea que se ha venido trabajando con el Gobierno en lo que ellos consideran cómo es el articulado concreto, que esa es la discusión”.

El 1% restante, afirma Racero, responde a que “nos pusimos de acuerdo en la filosofía de los objetivos, en el horizonte de la reforma, y la discrepancia es la forma de redactar el articulado; el Congreso es el mejor escenario para ponernos de acuerdo en lo fundamental sobre cómo debe quedar la ponencia final”.

El representante se ofreció para ser mediador, inclusive. “Cuenten conmigo para materializar acuerdos, para hacer acercamientos, para tender puentes y para conciliar. Aprendí en el 2016, desde un proceso de Paz que ha sido la mayor concertación que se ha tenido en el corto plazo, que nada está acordado hasta que todo lo esté”.

No en vano, concluyó Racero insistiendo en que “la reforma no se ha caído, no se ha hundido; estamos en la discusión de cómo queda es simplemente el articulado, la redacción, el texto final. Estoy seguro de que podemos seguir trabajando”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad