Colombia ampliará su red de gas natural por el Plan de Desarrollo
Naturgas presentó datos relevantes y recomendaciones para ampliar el uso del gas natural en los hogares del país como forma de mejorar la calidad de vida
El Departamento Nacional de Planeación (DNP) recibió un estudio presentado por Naturgas que destaca el impacto que podría tener el uso del gas natural en la lucha contra la pobreza y el hambre en Colombia en los objetivos centrales del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Entre los resultados se encuentra que el 66,8% de las personas utilizó gas natural en 2021 como fuente de energía para cocinar, mientras que el 20,6% utilizó Gas Licuado de Petróleo (GLP) y el 10,6% leña, carbón o desechos. Cerca de 5,4 millones de personas, lo que equivale a 1,6 millones de hogares, cocinan con combustibles altamente contaminantes.
El estudio señala que las personas más vulnerables del país son las que más utilizan leña, carbón y desechos para cocinar, lo que representa un riesgo para su salud, mayor contaminación ambiental e incluso mayores costos. Además, el consumo per cápita de energía primaria en Colombia es bajo en comparación con los países desarrollados.
Por estos motivos, el artículo 182 del Plan Nacional de Desarrollo busca establecer una tarifa de cálculo para el valor del ingreso al productor de los combustibles líquidos y biocombustibles. Asimismo, el proyecto de ley incluye los artículos 187 y 189, que buscan ampliar el programa de sustitución de leña por energéticos de transición, en el cual el gas combustible desempeña un papel importante.
Según Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, el estudio representa una oportunidad valiosa para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa y para colaborar en la reducción de los índices de pobreza y la privación energética que enfrentan los colombianos.