Se revelan nuevos detalles de los casos de feminicidios reportados en Risaralda
Ya se registra la primera captura, y se analizan huellas dactilares encontradas en las escenas de los crímenes.
Pereira
Durante este fin de semana tuvieron lugar lamentables sucesos para las mujeres en este departamento. Dos feminicidios son materia de investigación por parte de las autoridades.
El primero de ellos, para el que ya hay resultados con la legalización de captura del presunto responsable, ocurrió en el municipio de Belén de Umbría donde una mujer de nacionalidad extranjera, identificada como Arianny Gabriela Hurtado, habría sido asesinada, al parecer, por su esposo, un hombre también de nacionalidad extranjera que le habría generado una asfixia mecánica.
Los hechos ocurrieron en un hotel de la localidad mencionada, donde la pareja, junto a su bebé de 4 meses de nacido, llegó para pasar la noche y, posteriormente dirigirse a la terminal de transportes donde la mujer y el menor iniciarían su retorno a Venezuela; sin embargo, el hombre se retiró del lugar y el llanto del bebé alarmó a las autoridades quienes, al ingresar, encontraron la lamentable escena.
Según las investigaciones preliminares, la pareja habría llegado a trabajar en zona rural de Belén de Umbría, pero tras varios episodios de violencia, la víctima decidió dejar a su esposo y retornar a su país de origen.
Tras varias labores de seguimiento y junto a la Fiscalía General de la Nación y Migración Colombia, se logró la captura del presunto feminicida, según indicó el coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante de la Policía de Risaralda.
Coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante Policía Risaralda
El segundo caso ocurrió en el municipio de Santa Rosa de Cabal donde una mujer fue encontrada sin vida, igualmente con signos de asfixia mecánica, al interior de una vivienda abandonada del municipio de las araucarias.
El coronel Cornejo indicó que se están investigando las pruebas y material biológico encontrado en el sitio para dar con el paradero del responsable de este crimen.
Coronel Simón Eduardo Cornejo, comandante Policía Risaralda
Igualmente, hay un tercer caso que está siendo investigado en el municipio de Dosquebradas, donde fue encontrado, en estado de descomposición y con varios signos de violencia, el cuerpo de otra mujer.
Estos hechos de violencia contra la mujer han encendido las alarmas de las autoridades a nivel departamental, pues en lo corrido de este 2023 se ha registrado un aumento de casos de violencia de género, intrafamiliar y sexual con respecto al mismo periodo del año anterior.