¿Peatonalizarán la carrera Tercera entre calles 15 y 19 de Ibagué?
Los comerciantes piden concertación para que el proyecto no se convierta en un problema que acabe con la dinámica comercial de esta zona y el sector no se llene de vendedores ambulantes.
Ibagué
La Alcaldía de Ibagué se comprometió con los comerciantes ubicados entre las calles 15 a la 19 con Tercera ha tener en cuenta su punto de vista sobre el proyecto de peatonalización.
Caracol Radio conoció que, en un encuentro en el que participaron los representantes de los propietarios de establecimientos de comercio ubicados en este corredor vial, se determinó que solo hasta finales de abril se entregarán los estudios y diseños del proyecto, por lo que solo hasta esa fecha se podrá socializar.
A la vez se logró un compromiso en el que César Yáñez, gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público, atenderá las recomendaciones de los comerciantes para la construcción del proyecto final.
¿Lo qué le preocupa a los comerciantes?
En primer lugar, el posible aumento de vendedores ambulante en la zona; los espacios para cargue y descargue de mercancías; la dificultad de acceso a los parqueaderos públicos y privados; la situación de inseguridad actual del Parque Galarza; el mejoramiento del alumbrado público del parque y de las zonas a peatonalizar; el estado de la malla vial de las calles aledañas; y un plan de contingencia para los comerciantes que se verán afectados durante el tiempo de ejecución del proyecto.
“Nosotros desde Fenalco hacemos el acercamiento porque estamos con todo lo que genere progreso, pero como voceros de los comerciantes tenemos que contribuir y hacer el acercamiento entre las problemáticas y las soluciones”, dijo el director de Fenalco, Cristian Gutiérrez.
En la reunión hicieron presencia Efraín Valencia, presidente de la Junta Directiva de Fenalco, Cristian Gutiérrez, director ejecutivo de la seccional, César Yáñez, gerente del SETP, Fredy Guerrero en representación de la Cámara de Comercio de Ibagué, Rubén Darío Calderón, veedor de movilidad y aproximadamente 50 comerciantes del sector.
“Muchos de los empresarios manifiestan que no están de acuerdo, por eso buscamos unos espacios de concertación, porque no solo es oponerse, si me opongo que propongo. Ellos sintieron lo que viene luego del plan piloto, por eso necesitamos despejar las dudas que existen”, puntualizó Gutiérrez.