Hora 20Hora 20

Programas

Casi 1 billón de pesos en impuestos no recaudados debido al contrabando de cigarrillos

Una investigación realizada por Imvamer demuestra las consecuencias que tiene la importación ilegal de cigarrillos en los diferentes departamentos del país.

Cigarrillos de Contrabando

Cigarrillos de Contrabando(Colprensa)

El jefe del programa anti-contrabando de la Federación Nacional de Departamentos, David Jaramillo Botero, comentó en una entrevista con Caracol Radio los resultados de la encuesta sobre la incidencia de cigarrillos de contrabando en el mercado colombiano, realizada con la agencia Imvamer.

Los resultados muestran que 34 de cada 100 cigarrillos que se consumen en Colombia son de contrabando, una cifra que se ha mantenido constante desde el año 2015. El precio es el factor principal detrás del éxito del contrabando, con una diferencia de casi 4.720 pesos entre una cajetilla legal y una ilegal.

Jaramillo hizo un llamado a la conciencia de los consumidores, ya que asegura que el consumo de cigarrillos ilegales afecta directamente a la inversión en salud, educación y deporte de sus departamentos. Además, afirmó que se requiere una articulación de todas las entidades públicas y privadas para combatir el contrabando.

“Es importante mencionar que la Federación Imvamer estima que la pérdida de recaudo para todos los departamentos asciende a novecientos nueve mil millones de pesos por conceptos de impuesto al consumo” fueron las palabras de David Jaramillo.

Por otro lado, los grupos ilegales armados también obligan a los tenderos país a vender cigarrillos ilegales. El estudio también reveló que los cigarrillos ilegales se compran principalmente en tiendas de barrio (83%), que las personas de entre 45 y 64 años son las que más consumen cigarrillos ilegales (56%), y que la mayoría de ellos provienen de zonas rurales.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad