Exalumnas de Las Bethlemitas denuncian casos de acoso sexual por parte de docentes
Valeria González, exalumna de la institución e integrante del colectivo “No más acoso Bethlemitas”, comentó que están alistando un plantón para manifestarse en contra de estas conductas
Alumnas y exalumnas de Las Bethlemitas denuncian casos de acoso sexual por parte de docentes
Caminando por las calles de Chapinero, el equipo de 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio se encontró con algunos fragmentos de historias pegados en los postes y más adelante descubrieron que estos respondían a una serie de denuncias publicadas a través de una cuenta de Instagram. En ésta, alumnas y exalumnas del Colegio Las Bethlemitas, en Bogotá, afirmaban que las directivas de la institución no tomaban acciones por supuestos casos de acoso, abuso y otros comportamientos reprochables por parte del cuerpo docente.
Sobre el particular, habló Valeria González, exalumna del colegio e integrante del colectivo “No más acoso Bethlemitas”, que ha hecho parte de los casos de denuncias.
“Yo me gradué en 2018 y estuve durante ocho años en el colegio. El primer contacto con este tipo de comportamientos fue desde octavo, entonces, y a medida que vamos recibiendo testimonios en la cuenta de Instagram, nos damos cuenta que esto lleva bastante tiempo. No es algo nuevo, la primera denuncia va dirigida al acoso que se recibe por parte de los profesores hombres hacia las estudiantes -en su mayoría menores de edad-, que obviamente se ejercen desde su posición de docente y superior en cuanto a nosotros como estudiantes”, comentó.
Puede interesarle
De igual manera, Valeria González reiteró que escuchó de primera mano que se había creado en su momento un grupo de WhatsApp en el que los profesores hablaban sobre la apariencia física de sus alumnas.
“No encontramos apoyo en la institución, con esto queremos que el colegio sepa que no hay más silencio de parte de nosotras. Sobre esto, la mayoría de los que están involucrados son docentes de Bachillerato, en su mayoría que imparten clases de octavo a once. Muchos de ellos no fueron expulsados, sino que pasaron la carta de renuncia.
¿No hay una investigación formal del caso?
De acuerdo con Valeria González, no han hecho ningún tipo de contacto directo con el colegio, pero sí iniciaron con las denuncias públicas, avanzar con la reunión de evidencia y analizar, que en efecto, los testimonios sí se repetían. Considera que el caso podría remontarse a unos 10 años atrás, y lo más reciente que conoció fue el retiro de unos docentes, ya que algunas alumnas querían empezar a dar sus testimonios.