Radio en vivo

Ciudades

Capturados en el Huila y Caquetá presuntos integrantes del ELN

Las acciones operacionales se concentraron en Tello, Huila y Florencia, Caquetá.

Los operativos de captura se cumplieron en los municipios de Tello, Huila y Florencia en el Caquetá.

Neiva

Las acciones adelantadas por las autoridades en la vereda Bolivia de Tello, Huila y en Florencia en el Caquetá, permitieron poner a buen recaudo de las autoridades a alias ‘Mono Milton’; cabecilla subsistema armado GAO ELN Estructura Centro Sur y alias ‘Maritza’; quien lideraba la Red de Apoyo al Terrorismo en zona rural de la localidad de Tello en el norte del Huila.

Meses de labores de investigación y recaudo de elementos materiales probatorios, permitieron que se emitiera orden judicial, y se lograra capturar a estas dos personas.

Cronología de las capturas

El primero en ser capturado en Caquetá, fue alias ‘Mono Milton’. El hombre de 41 años, quien en otrora hizo parte de las extintas Farc, ingresó al ELN en el año 2009 como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo de las milicias bolivarianas, en el 2013 realizó curso de radista y el 2015 es encargado de las finanzas del Frente Tercero.

Su trayectoria delictiva llevó a la estructura a designarlo cabecilla del subsistema armado de la estructura Centro Sur.

A alias ‘Maritza’, de 47 años de edad y quien al parecer llevaría delinquiendo tres años al servicio del Grupo Armado Organizado, sería la encargada de reunir a los pobladores de la vereda Bolivia para la reunión presidida por alias ‘Víctor’ en el año 2020, de almacenar y distribuir propaganda ilícita y de entregar información delictiva a la estructura.

Esta estructura sería la responsable de los explosivos hallados en Neiva, y de la bandera del ELN instalada en el puente peatonal de la capital huilense en febrero de 2022.

El resultado operacional interrumpe el ingreso de futuras comisiones al Huila, afecta a las redes de apoyo, debilita sus economías ilícitas basadas en el cobro de extorsiones y neutraliza sus actividades logísticas, brindando seguridad y tranquilidad a los pobladores del territorio huilense.