Radio en vivo

Ciudades

Procuraduría pidió al alcalde Quintero aclarar cómo mejorará la infraestructura educativa

El ente de control le exigió respuestas sobre los avances logrados hasta ahora en cerca de 400 colegios de Medellín.

Accidente en la Institución Educativa Doce de Octubre, tras desplome de un techo que cayó en un salón de clases. Foto: cortesía.

Lo que motivó esta solicitud fue el accidente del pasado 8 de marzo cuando parte de un techo de la Institución Educativa Doce de Octubre en Medellín cayó sobre un salón de clases y dejó a 16 estudiantes heridos.

Según la Procuraduría General de la Nación, este accidente “es una clara señal de alerta de la necesidad de atender cuanto antes las condiciones en las que se encuentra la infraestructura de numerosas instituciones educativas de la ciudad”.

El ente de control le recordó al alcalde Quintero que bajo el argumento de mejorar la infraestructura educativa con calidad de urgencia, “durante el año anterior tramitó vigencias futuras por $318.000 millones para realizar 395 intervenciones hasta el año 2024″.

Lea también: Paro minero: ocupación de vehículos hacia el Nordeste y Bajo Cauca disminuyó un 50%

Para la Procuraduría es irregular que aún con estos recursos, la intervención esos colegios no se vea, pues son al menos 400.000 estudiantes de instituciones educativas públicas que reciben sus clases en condiciones inseguras, con techos, ventanas y puertas en mal estado y pisos y paredes deterioradas.

Ante este panorama, el requerimiento de información solicitado por la Procuraduría deberá precisar las situaciones que han impedido avanzar con mayor diligencia en las actividades previstas y las gestiones adelantadas por la Alcaldía para superar dichos obstáculos.

Recordemos que en el momento del accidente se conoció que la Institución Educativa Doce de Octubre estaba priorizada para su intervención, pero aún así no estaban adelantadas dichas obras de mitigación.