Radio en vivo

Ciudades

Delegados de Estados Unidos y la ONU abordaron problemática de consumo de droga en Pereira

A través de capacitaciones buscan brindar herramientas para prevenir este flagelo que afecta la seguridad y la convivencia en la capital de Risaralda.

Alcaldía de Pereira.

Pereira

El consumo de drogas es una problemática que ha venido en aumento en esta zona del país no solo por la demanda, sino por la oferta que existe en el departamento, convirtiéndose esta en una situación que requiere tratamiento desde el control al tráfico de estupefacientes y la atención como un problema de salud pública en el que los afectados son principalmente jóvenes.

Con apoyo y financiación de la Embajada Americana, en Pereira se está llevando a cabo el proyecto DOMES con el que se busca implementar acciones para la prevención y tratamiento para el consumo de sustancias psicoactivas.

Por ello, en asocio con Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, los secretarios de despacho, directores y gerentes de diferentes entidades, recibieron capacitaciones que tienen como objetivo, según explicó María Mercedes Dueña, coordinadora regional de Prevención y Tratamiento en Naciones Unidas, brindarles herramientas para el abordaje de la problemática de consumo en la ciudad.

“En el marco del proyecto DOMES estamos con los tomadores de decisión, la idea es capacitarlos para que conozcan cuáles son las principales herramientas para abordar esta problemática del consumo, que es una problemática muy compleja y que no puede ser tratada de una manera sencilla, pues se debe tener una visión que permita comprenderla, y también saber cómo actuar frente a ella”, precisó la coordinadora.

Por su parte, Ana Yolima Sánchez, secretaria de Salud Pública y Seguridad Social de Pereira, expresó que estos espacios les brindan información pertinente para formular nuevas políticas que aporten en la disminución del fenómeno de demanda de sustancias; sin embargo, reconoció que encontrar estrategias de prevención efectivas, ha sido todo un reto para esta ciudad.

“Encontrar los métodos que funcionan en la prevención del consumo ha sido un reto, sin embargo, se ha encontrado en investigaciones rigurosas que muchos enfoques populares, por ejemplo campañas con tácticas de miedo, abordajes educativos basados en la información y los testimonios de usuarios son ineficaces para prevenir el uso de las drogas, por eso esta cualificación es tan valiosa para seguir trabajando por el bienestar de todos los pereiranos”, añadió Sánchez.

El plan de estudios de la capacitación se basa en el manual denominado ‘Capacitación de formadores de políticas sobre la naturaleza, prevención y tratamiento de los trastornos por consumo de drogas’, que comprende una gran variedad de temas cuya metodología busca brindar herramientas para garantizar un proceso de aprendizaje efectivo, interactivo y participativo.