Ciudades

Tunja se prepara para la Semana Santa

Procesiones infantiles, música sacra, encuentros religiosos y espacios de peregrinación serán la base de la Semana Santa en Tunja.

Semana Santa Tunja 2023 / Foto: Caracol Radio

Semana Santa Tunja 2023 / Foto: Caracol Radio

Tunja

Luego de dos años de pandemia, vuelven las tradicionales procesiones a las principales calles de Tunja, este año con un factor diferenciador y es que Tunja, se prepara para continuar el proceso de reconocimiento de la Semana Santa, como patrimonio cultural inmaterial de la nación, teniendo en cuenta que esta es una tradición religiosa que este año cumple 483 años, desde que se comenzó este recorrido y peregrinación en la semana mayor.

“Efectivamente tenemos concepto técnico favorable por parte del Ministerio de Cultura y del Consejo Nacional de Cultura a nuestra Semana Santa, esto es un paso muy importante pues es un paso previo a UNESCO, donde también podremos llevar nuestra Semana Santa, estamos justamente en el trabajo del PES (Plan Especial de Salvaguarda) de esa Semana Santa y que fue un trabajo muy articulado que se realizó con todos los actores que por años han preservado esta tradición en la ciudad de Tunja”. dijo Dalma Amézquita, secretaria de cultura y patrimonio de Tunja.

Dentro de los factores más importantes que pueden ser determinantes para el reconocimiento de la Semana Santa en Tunja como patrimonio inmaterial de la nación, se encuentran la antigüedad de esta celebración religiosa en la capital boyacense.

“El gran tiempo pues es una celebración religiosa que lleva 483 años de historia, dentro de varias investigaciones que se han realizado se ha podido determinar que el gran trabajo que implica el despliegue de las actividades religiosas de la Semana Mayor, pues comprende el trabajo de cada uno de sus actores que generalmente hacen parte de una trascendencia de generación en generación, estamos hablamos de como los nazarenos conservan una tradición que viene desde sus abuelos y ahí así uno a uno la han trasmitido a sus hijos y demás generaciones” añadió Dalma Amézquita, secretaria de cultura y patrimonio de Tunja.

Reactivación económica y religiosa

En medio de esta importante celebración Tunja espera recibir un numero relevante de feligreses de todas partes del país, reactivando espacios religiosos que tras la pandemia no han sido visitados con gran afluencia.

“Bueno definitivamente en el marco de la versión 483 de nuestra Semana Santa en Tunja, esperamos además de las celebraciones litúrgicas, religiosas, piadosas a través de la oferta cultural la reactivación económica y de las cadenas de valor, en esta oportunidad esperamos más de cien mil personas visitando la ciudad, activando la cadena hotelera, la cadena de transporte, la cadena gastronómica y todas las cadenas económicas que se desprenden de la actividad turística y religiosa”. dijo Alejandro Fúneme, alcalde de Tunja.

En este espacio de reactivación se esperan generar más de tres mil empleos directos y se espera vincular más de 256 artistas, con al menos 90% de artistas locales, la administración municipal espera que con este importante evento cultural y religioso se movilicen más de 180 mil millones de pesos.

Dentro del factor diferenciador para estos años luego de pandemia ­estarían los pasos completos, la presencia de la guardia romana, los nazarenos con sus 18 pasos, la procesión infantil con sus 58 pasos, más un despliegue importante de seguridad que garantizará el acompañamiento de la Policía Metropolitana de Tunja en el desarrollo de todas y cada una de estas celebraciones religiosas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad